La UPC y Spirax Sarco firman un acuerdo para fomentar las vocaciones STEAM en Cataluña

De izquierda a derecha: Jordi Mañé, gerente regional de la región norte y sur de Europa de Spirax Sarco; Daniel Crespo, rector de la UPC, y Josep Parrado, responsable del departamento de desarrollo de negocio de la filial española de la empresa
Descargar

Representantes de la UPC y de la empresa Spirax Sarco, en el acto de firma del acuerdo
Descargar

La empresa Spirax y la UPC han firmado, el 29 de noviembre, un convenio de colaboración a través del cual se apoyará la organización, gestión y difusión del programa de Fomento de Vocaciones STEAM de la Universidad, dirigido a los centros educativos de Cataluña.

29/11/2022

La firma del acuerdo de colaboración entre la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la empresa Spirax Sarco ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Rectorado de la UPC, y ha ido a cargo de Daniel Crespo, rector de la UPC; Jordi Mañé, gerente regional de la región norte y sur de Europa de Spirax Sarco, y Josep Parrado, responsable del departamento de desarrollo de negocio de la filial española de la empresa. Tanto Mañé como Parrado son también alumni de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC.

Con una duración inicial de un año, el acuerdo se materializa en una ayuda económica de 8.000 euros que se destinarán al programa de fomento de vocaciones STEAM de la UPC, a través del cual la Universidad ofrece un catálogo de actividades de fomento de vocaciones STEAM, dirigido principalmente a centros educativos de Cataluña –alumnado de primaria, ESO y bachillerato–, pero también a familias y a la sociedad en general.

Las actividades, tanto didácticas como de divulgación científica y tecnológica, están orientadas a despertar vocaciones en los estudios STEAM (por sus siglas en inglés de ciencias, tecnología, ingeniería, artes –que incluye arquitectura, urbanismo y edificación– y matemáticas), romper los estereotipos de género y los asociados a las profesiones STEAM, explicar la aplicabilidad social de estas profesiones y dar visibilidad a la actividad de los investigadores e investigadoras de la Universidad que realizan estas actividades.

Por su parte, la empresa Spirax Sarco, especializada en proveer soluciones de ingeniería de sistemas de vapor industrial, apoyará el programa de vocaciones de la UPC a través del programa corporativo ONE PLANET – Engineering with purpose, con el fondo de inversión Educational Fund. La finalidad del fondo de educación es promover el acceso inclusivo y equitativo a la educación en las comunidades donde opera la compañía, con el objetivo de mejorar la diversidad en la ingeniería; hacer frente a la pobreza a través de la educación, y eliminar barreras de acceso a la educación, en especial de las mujeres.

Romper los roles de género
La UPC ofrece a los centros educativos un amplio catálogo de conferencias de divulgación científica y tecnológica y talleres STEAM, que llevan a cabo personal docente e investigador de la Universidad. Unas actividades que, aparte de hacer llegar el conocimiento UPC a todo tipo de público, tienen el objetivo de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y, en definitiva, las vocaciones STEAM. En el último curso académico se han impartido 311 conferencias en 210 centros educativos, a las que han asistido cerca de 15.700 jóvenes, y se han organizado 177 talleres STEAM, que han contado con la participación de cerca de 3.450 alumnos.

Es en el marco de este programa de fomento de vocaciones que la Universidad organiza el proyecto Aquí STEAM UPC, una iniciativa para atraer talento, sobre todo femenino, a los estudios de tecnología e ingeniería entre el alumnado de primaria y secundaria de Cataluña. El proyecto, en el que ya han participado más de 4.000 chicos y chicas de 57 centros educativos de toda Cataluña y que este año llega a su cuarta edición, supone que los centros participantes reciban una formación específica para introducir la perspectiva de género en las aulas; pero también que profesoras e investigadoras de la UPC, las llamadas 'referentes UPC', organicen actividades de divulgación científica y tecnológica, dinámicas y divertidas, en las escuelas e institutos. De esta forma, se da visibilidad a nuevos modelos y referentes femeninos, se rompen estereotipos y roles de género asociados a las profesiones STEAM y se apodera a las chicas, mejorando el conocimiento de estas profesiones.

La convocatoria anual de un premio para trabajos de investigación de bachillerato y proyectos de ciclos formativos de grado superior es otra de las acciones que se organizan en el marco del programa de fomento de vocaciones. El Premio, que este año llegará a su 24ª edición, reconoce la incorporación de la dimensión sostenibilista curricular en las aulas de secundaria.