Una veintena de escuelas e institutos trabajarán para romper los roles de género en los estudios 'tech', con el programa 'Aquí STEAM UPC'

Descargar

La profesora Esther Real conduciendo un taller de construcción de puentes con golosinas en la Escuela Puig de Agujas de Corbera de Llobregat, en el marco del programa 'Aquí STEAM UPC'

Profesorado de las escuelas e institutos que participan en la cuarta edición de los proyectos, en la formación para introducir la perspectiva de género en las aulas
Descargar

La vicerrectora Josefina Antonijuan ha dado la bienvenida al profesorado de los centros participantes
Descargar

Arranca una nueva edición del programa de fomento de vocaciones tecnológicas 'Aquí STEAM UPC', con la participación de 21 centros educativos de toda Cataluña. Durante todo el curso, las escuelas e institutos participantes trabajarán como incorporar la perspectiva de género en las aulas para romper estereotipos entre el alumnado y atraer así talento femenino a los estudios científicos y tecnológicos.

31/10/2022

La primera sesión de formación para los nuevos centros participantes en el programa 'Aquí STEAM UPC' ha tenido lugar el 27 de octubre y supone el inicio de la cuarta edición de esta iniciativa de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) para atraer talento, sobre todo femenino, a los estudios de ingeniería, arquitectura, ciencias y tecnología.

“El trabajo que está realizando en primaria y en la ESO es la semilla del futuro para alcanzar la paridad en las aulas en la UPC. Y más allá de las aulas, en la sociedad”, ha destacado Josefina Antonijuan, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, durante la bienvenida al profesorado de las 21 escuelas e institutos que se incorporan este curso a la cuarta edición del proyecto. Son centros de Barcelona, Cornellá de Llobregat, Vilanova i la Geltrú, La Bisbal del Penedès, Manresa, Puig-Reig, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Cervelló y que ahora inician el itinerario de formación para introducir la perspectiva de género en las aulas.

Una formación que ha empezado con el taller 'Organizar y dinamizar acciones en el ámbito de las STEAM con perspectiva de género' y que continuará el próximo jueves, 3 de noviembre. El taller cuenta con el apoyo de Funbrain y está reconocido por el Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UPC.

Profesoras UPC que hacen de referentes
Uno de los pilares del programa es la implicación de profesoras e investigadoras de la UPC, las llamadas 'referentes UPC', que se ponen a disposición de las escuelas e institutos para trabajar actividades didácticas y de divulgación científica y tecnológica para despertar vocaciones STEAM de una forma divertida y cercana y, al mismo tiempo, hacer visible el talento femenino.

Hasta ahora, unos 4.000 niñas y niños de 57 centros educativos de Cataluña han participado en el programa 'Aquí STEAM UPC', que este año llega a su cuarta edición. Una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Consorci d'Educació de Barcelona y que se suma a las diferentes acciones que promueve la UPC, en el marco del Plan de promoción de los estudios y el III Plan de Igualdad de Género, con el objetivo de atraer el talento de las mujeres y corregir los sesgos de género.