Las medidas UPC para ayudar al estudiantado a continuar con la actividad académica durante la pandemia

Durante la crisis sanitaria, la Universidad ha, ponte en marcha 1 seguido de Medidas que tenencia como Objetivo proporcionar soporte a los estudiantes para continuar cursando en los estudios. Son Medidas destinadas a facilitar el estudio, a dar soporte económico a través del Plan de Equidad y adaptar normativas y regulaciones a la nueva situación.

27/05/2020

El primer paquete de medidas implementadas estuvo dirigido a poner en marcha con carácter de urgencia una docencia virtual y contemplaba desde refuerzo en materia de atención TIC a la entrega de equipamiento y tarjetas SIM para facilitar la conexión desde casa a aquellas personas que no disponían de equipos adecuados. También las bibliotecas virtualizaban totalmente su actividad ofreciendo más servicios no presenciales, incrementando el acceso a recursos de información y renovando automáticamente los préstamos.

La Universidad ha adaptado los sus normativas a la situación excepcional provocada por la COVID-19. Normativas, calendario académico, evaluaciones se han transformado para contemplar una nueva realidad no presencial y un escenario de incertidumbres. En este nuevo marco, es ponía en marcha también el Compromiso de integridad académica del estudiantado, un compromiso ético papel respecto a la docencia y la evaluación en la nueva situación no presencial.

El Plan de Equidad UPC
La situación económica derivada de la pandemia ha configurado una línea central de soporte al estudiantado articulada alrededor de al Plan de Equidad, una iniciativa en dos líneas de acción: las modificaciones de la matrícula para la devolución de precios públicos en determinados supuestos y la convocatoria de ayudas económicas dirigidas al estudiantado.

En el caso de las modificaciones de matrícula con derecho a devolución de precios públicos, la UPC acordaba el retorno de los precios públicos a los supuestos siguientes:

• Prácticas curriculares que no se puedan adaptar al formato no presencial, ni las que no sea posible su aplazamiento
  • Asignaturas o materias que no han podido impartir ante la imposibilidad de realizar la docencia en formato no presencial,
  • Matriculas de movilidad Cuando esta no se ha podido iniciar o se ha tenido que suspender con imposibilidad de ser evaluada.
  • Enfermedad grave del estudiante o de un miembro de la unidad familiar de hasta primer grado con quien conviva
  • Cuando el estudiante acredita carencias de equipamiento o conectividad necesarios para recibir la docencia, siempre que lo haya comunicado correctamente a su centro docente y no se haya podido establecer ningún mecanismo de adaptación curricular, sustitutorio, compensatorio, de préstamo o de cesión de material que compense la carencia solicitada

El Plan de Equidad ha impulsado también la puesta en marcha de una línea de ayudas económicas al estudiantado incrementando la dotación del Programa de ayudas para Circunstancias sobrevenidas de la Universidad hasta 50.000 €.

- Esta convocatoria está permanentmente abierta. Más información.

En el marco del mismo plan, también se ha creado una nueva convocatoria de 10 becas salario por valor de 5.000 euros cada una de ellas que proporcionarán soporte económico a estudiantes que inicien a los estudios en la UPC durante el próximo curso 2020-21.

En el mismo plan, se integra igualmente una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas dotada con 100.000 euros y que debe ayudar al pago de la matrícula del curso 2020-21 a aquellos estudiantes que lo necesiten.

- Tanto la convocatoria de becas salario como la de ayudas al pago de la matrícula para el curso 2020-2021 se harán públicas la semana del 15 de junio.

Otras Medidas de carácter económico puestas en marcha han estado la paralización de cuotas de parkings de la Universidad o del mismo Servicio de Deportes, que ha virtualizado completamente sume actividad. El Servicio ha pasado ofrecer vía Redes sociales una programación nueva y especialmente diseñada para ayudar a mantener la actividad física durante el confinamiento.

El apoyo psicológico también ha estado reforzado durante la epidemia, manteniendo la atención on line e incrementando horarios de atención para llegar a más personas.

La necesidad de mantener informado constantemente al estudiantado ha sido otra de las prioridades derivadas de la situación. Así además de comunicaciones periódicas sobre las novedades de cada momento, se han creado espacios específicos de información (FAQ, Trabajar en Remoto, #LaUPCdesdecasa) en los diferentes canales de comunicación de la UPC y se ha acelerado la puesta en marcha de la nueva app UPC Estudiantes, especialmente diseñada para difundir la información de interés para los estudiantes.