Las profesoras Rosa M. Badia y Núria Salán y la estudiante Anna Reig, titulada recientemente, distinguidas con los premios Mujer TIC 2019

Descargar

Foto de grupo de las galardonadas con los premios Mujer TIC 2019 con los representantes institucionales, académicos y profesionales que han entregado los galardones en las diversas categorías

Más de 100 candidatas

Las ganadoras han destacado entre las 108 candidaturas presentadas en esta quinta edición del premio, la entrega que ha coincidido, por primera vez, con la conmemoración del Día de Ada Lovelacee, creado en homenaje a una de las mujeres pioneras en la programación de computadores y para celebrar los logros de las mujeres los ámbitos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La gala de entrega de los premios Mujer TIC ha sido presidida por el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, acompañado de la directora general de Sociedad Digital, Joana Barbany. Durante la ceremonia, la vicerrectora de Docencia y Estudiantes de la UPC, Núria Garrido, ha sido la encargada de entregar el premio en la categoría Iniciativa Referente Empresarial a Everis Spain, por la iniciativa #girlsgonna, que quiere contribuir al objetivo de disminuir la brecha de género en el sector digital, a través de actuaciones en las edades más jóvenes.

Las investigadoras de la UPC Rosa Maria Badia, del Departamento de Computadores y Núria Salán, y del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, junto a Anna Reig, la estudiante de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) titulada recientemente, han recibido los premios Mujer TIC de la Generalitat de Catalunya.

10/10/2019

El 8 de octubre ha tenido lugar en la sala BARTS de Barcelona la entrega de los nueve premios Mujer TIC 2019, con los que la Generalitat de Catalunya reconoce el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías. Uno de los objetivos de estos galardones es ofrecer referentes a las niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el futuro.

Tres de los nueve galardones, que se otorgan en siete categorías y dos subcategorías, han sido para mujeres vinculadas a la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

La doctora en informática Rosa Maria Badia ha sido la ganadora del premio Mujer TIC académica/investigadora. Profesora del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UPC, imparte docencia en la Facultad Informática de Barcelona (FIB). Actualmente, Rosa Maria Badia también es investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrita al Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), vinculado a la UPC.

Rosa Maria Badia ha sido reconocida mundialmente por su investigación puntera en modelos de programación paralelos y computación distribuida. Además, ha contribuido en múltiples iniciativas para visibilizar a las mujeres en este ámbito.

Núria Salán ha recibido la mención especial Mujer TIC divulgadora. Licenciada en Química y doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Núria Salán es profesora e investigadora de la UPC, donde ha sido coordinadora del Programa de Género. Adscrita al Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC, imparte docencia en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT). Preside la Sociedad Catalana de Tecnología y es una reconocida divulgadora de las ingenieras pioneras.

Por su parte, Anna Reig, titulada recientemente en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y en Ingeniería de Aeronavegación por la UPC, ha sido reconocida con el galardón en la categoría Estudiante TIC Universitaria. En el proyecto de fin de grado, realizado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), Anna Reig ha creado un sistema de diagnóstico y prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos en que aplica los desarrollos tecnológicos más recientes.

Por otra parte, Eliduvina Abad, licenciada en Física y MBA del centro universitario EAE Business School, adscrito a la UPC, ha recibido el reconocimiento como Mujer TIC Emprendedora. Inició su andadura empresarial fundando Adiciona y actualmente es socia y consejera de la consultora internacional Between. Además, Eliduvina Abad tiene una larga trayectoria en la implantación de planes de igualdad de género.