Los gemelos digitales, protagonistas del nuevo podcast de la serie ‘Algorrritmes UPC’

Carátula del podcast 'Els bessons digitals', con Rolando Chacón, investigador de la Escuela de Caminos

'Els bessons digitals', el nuevo podcast de la serie 'Algorrritmes UPC'

Ciencia y tecnología a ritmo de podcast

'Els bessons digitals' es el undécimo epidosio de la serie 'Algorrritmes UPC', una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

El nuevo episodio de la serie de divulgación científica y tecnológica 'Algorrritmes UPC' está dedicado a los gemelos digitales, una innovadora tecnología que permite crear representaciones virtuales fidedignas de distintos sistemas físicos o procesos. Rolando Chacón, profesor e investigador de la Escuela de Caminos de la UPC, explica sus diferentes aplicaciones, especialmente en su ámbito de experiencia: la ingeniería civil.

19/04/2023

¿Os imagináis tener una réplica digital de cualquier objeto o proceso que existe en el mundo real? No es ciencia ficción: se trata de una nueva tecnología, los gemelos digitales, que ya se implementa y que tiene infinitas aplicaciones. Se trata de representaciones virtuales de objetos físicos o procesos que permiten interactuar con ellos en el mundo digital y comprobar qué pasaría si se produjera algún cambio en el mundo real. Con los gemelos digitales, podemos ver cómo afecta, por ejemplo, un accidente en el tráfico de una ciudad, o bien qué impacto tiene en una fábrica una máquina estropeada. O saber cómo afectarán unas rachas de viento inesperadas en la estabilidad de un puente o el efecto de un medicamento en un paciente, incluso antes de que se lo tome.

En el nuevo podcast de la serie 'Algorrritmes UPC', hablamos de esta nueva tecnología con Rolando Chacón, profesor e investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC). Con él aprendemos el origen de los gemelos digitales y sus múltiples y sorprendentes aplicaciones, y descubrimos cómo se implementan ahora mismo en la ingeniería civil. De hecho, el investigador participa activamente en un proyecto europeo, llamado ASHVIN, en el que se están creando gemelos digitales de diez infraestructuras de diferentes países: de varios puentes de Cataluña y Extremadura, de diferentes edificios de Suecia, Alemania y Polonia, de un aeropuerto en Croacia e, incluso, del estadio olímpico de Múnich.

El nuevo podcast 'Els bessons digitals' se puede escuchar en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados