Los robots y sus sorprendentes aplicaciones, en el nuevo podcast ‘Algorrritmes UPC’

Carátula del pódcast 'Joguines, companys de feina, cirurgians, directors d'orquestra. De qui parlem?', con Alícia Casals y Maria Farahi
Descargar

‘Joguines, companys de feina, cirurgians, directors d'orquestra. De qui parlem?’, el nuevo pódcast de la serie de divulgación científica 'Algorrritmes UPC'

Ciencia y tecnología a ritmo de pódcast

‘Joguines, companys de feina, cirurgians, directors d'orquestra… De qui parlem?’ es el decimoséptimo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC', una iniciativa de la UPC para acercar a la ciudadanía, en especial al público joven, los últimos avances científicos y tecnológicos de la mano de investigadores e investigadoras de la Universidad, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y Barcelona Activa.

'Algorrritmes UPC' está disponible en iVoox, Spotify y YouTube, donde cada miércoles se puede escuchar un nuevo capítulo.

Juguetes, compañeros de trabajo, cirujanos, directores de orquesta… En el nuevo episodio de la serie 'Algorrritmes UPC' hablamos de robots con Alícia Casals, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC, y Maria Farahi, estudiante de doctorado del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB).

31/05/2023

¿Sabías que hace cinco años un robot, llamado Yumi, dirigió la filarmónica de Lucca, en el Teatro Verdi de Pisa, con el tenor Andrea Bocelli? ¿O que la palabra 'robot' viene del término checo 'robota' y significa 'trabajo forzado' o 'servidumbre'? Fue utilizada por primera vez en 1920 en una obra de teatro en la que un científico creaba y vendía seres llamados 'robots' para utilizarlos como esclavos.

Los robots ya están en todas partes: en las fábricas, en la restauración, en la construcción, en la agricultura, en la medicina… Y, para hablar, en el nuevo 'Algorrritmes UPC' nos acompañan Alícia Casals, profesora e investigadora en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) de la UPC, y Maria Farahi, doctoranda en el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB).

En el pódcast ‘Joguines, companys de feina, cirurgians, directors d'orquestra. De qui parlem?’, las investigadoras explican qué es la robótica, qué características hacen que una máquina se considere un robot y cómo su presencia creciente influirá en el mercado laboral. Un robot es una máquina funcional que podemos programar para que realice tareas repetitivas de forma autónoma o dotarla de una cierta capacidad de aprendizaje. Las científicas apuntan a que la diferencia entre una máquina y un robot es simple: mientras que la máquina necesita a alguien que la controle, los robots pueden decidir por sí mismos.

Uno de los sectores en los que la robótica está entrando con fuerza es el de la robótica médica: es precisamente en este ámbito, que trabajan las protagonistas del pódcast. En concreto, en sus aplicaciones en la cirugía, rehabilitación y asistencia de personas con discapacidad. También explican que, en el futuro, los robots serán más pequeños y con mayor capacidad sensorial, para hacerlos más inteligentes y poder entenderse con las personas. Y que también abrirán nuevos caminos y posibilidades: crearán nuevos puestos de trabajo que ahora no conocemos, que requerirán una formación más especializada de las personas.

El nuevo pódcast está disponible en iVoox, Spotify y YouTube.

'Algorrritmes UPC': capítulos publicados