Más de 250 escolares presentan proyectos de investigación sobre la luz en la segunda edición del congreso Recerkids, en la UPC

Imagen de la edición del Recerkids del 2018

Se ha inaugurado el día 10 de mayo, a partir de las 9.15 horas, el congreso de investigación científica Recerkids de 2019, celebrado en la sala de actos de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la UPC, y que está dirigido al alumnado de Educación Primaria para fomentar vocaciones científicas entre las generaciones más jóvenes.

09/05/2019

El director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya, Joan Gómez Pallarès, ha inaugurado el segundo de los cuatro congresos de investigación científica Recerkids de 2019, que se celebra en la sala de actos de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). En el acto también ha estado presente la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, Gemma Fargas.

Para el director general en Investigación, Joan Gómez Pallarès, el programa Recerkids es una iniciativa de la  Secretaría de Universidades e Investigación muy útil para enseñar qué es la ciencia a los chicos y chicas de Primaria y para para fomentar vocaciones científicas entre las generaciones más jóvenes: "Lo más importante del trabajo que han estado haciendo estos últimos meses en la escuela es el hecho de tener que mirar, pensar y sentir curiosidad. Este estado de constante perplejidad es el motor de la ciencia". Gómez Pallarès también pone en valor el hecho de que los congresos den ocasión a los estudiantes de Primaria de visitar universidades y centros de investigación. Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, Gemma Fargas, ha valorado muy positivamente la experiencia de acoger el congreso Recerkids: "Es una valiosa oportunidad que está completamente alineada con el conjunto de programas estratégicos que la UPC desarrolla para promover las vocaciones STEAM en las nuevas generaciones".

La edición de este año ha contado con la participación de más de 4.700 estudiantes de 5º y 6º de primaria de un total de 110 centros de toda Cataluña. A lo largo del curso, las escuelas han llevado a cabo investigaciones científicas centradas en esta edición en torno a la temática de la luz y ahora se exponen los resultados en el marco de cuatro congresos en Lleida (el pasado 3 de mayo, en la UdL), Barcelona (mañana, en la UPC), Tarragona (URV, 14 de mayo) y Vic (UVic-UCC, 28 de mayo).

El congreso de Barcelona ha contado con la participación de 11 escuelas, 256 alumnos y 30 maestros, y se ha celebrado en coordinación con la UPC, que ha cedido los espacios y organizado los talleres experimentales con la participación del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).