La UPC, considerada entre las mejores del mundo en dos disciplinas, según ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects 2023

Descargar

La UPC está considerada entre las cien mejores universidades del mundo en Ciencias Atmosféricas e Ingeniería Civil, según la nueva edición del ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects (GRAS). En España lidera en solitario el primer campo y el de Tecnología y Ciencias Instrumentales.

31/10/2023

El ShanghaiRanking's Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) 2023 se ha publicado el 27 de octubre y posiciona a las mejores instituciones del mundo en 55 disciplinas de los campos de las Ciencias Naturales, la Ingeniería, las Ciencias de la Vida, las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales. Las instituciones se analizan a partir de los resultados de un máximo de cinco indicadores, vinculados al impacto de la investigación, colaboración internacional y premios recibidos por el personal docente e investigador.

En la nueva edición del ranking, la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) se posiciona entre las cien mejores universidades del mundo en Ciencias Atmosféricas (rango 51-75) e Ingeniería Civil (rango 76-100). Asimismo, destaca en Tecnología y Ciencias Instrumentales (rango 101-150) y, en el rango 151-200, en los siguientes cuatro campos: Recursos Hídricos, Nanociencia y Nanotecnología, Física y Oceanografía. Por primera vez, la Universidad se clasifica en el campo de la Biología Humana (rango 401-500 del mundo y rango 11-15 en España).

En el panorama estatal, la UPC lidera o colidera cinco campos: el de Ciencias Atmosféricas, Tecnología y Ciencias Instrumentales, Recursos Hídricos, Ingeniería y Ciencias de la Energía, e Ingeniería Mecánica.

El indicador en el que la UPC obtiene las mejores puntuaciones sigue siendo el de colaboración internacional, es decir, el ratio de artículos con coautoría internacional respecto al total, por categoría. Le sigue el de impacto normalizado, una pauta que se ha ido manteniendo en las cuatro últimas ediciones, y que hace referencia a la ratio entre las citaciones recibidas y el valor estándar de citaciones, por categoría, período y tipo de publicación.