Nace el primer Cannabis Hub de Europa, de la mano de la UPC y Valenveras

Detalle de un plantel de cáñamo

Nace el primer Cannabis Hub de Europa, de la mano de la UPC y Valenveras

Programa del acto de presentación del Cannabis HUB

El nuevo hub nace para ser un punto de encuentro de empresas, organizaciones e instituciones para impulsar la investigación, la innovación y la formación alrededor del cannabis. 18 empresas, centros de investigación y asociaciones del sector formarán parte del nuevo 'hub' que se ha presentado el 25 de marzo, en un acto emitido en directo por YouTube.

25/03/2021

El 25 de marzo se presentado oficialmente el Cannabis HUB, una iniciativa conjunta de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y la empresa Valenveras. El acto, que se ha emitido  en directo a través de YouTube, ha sidoel punto de partida de esta alianza, que tiene como objetivo aglutinar agentes de toda la cadena de valor del sector del cannabis para favorecer un ámbito que puede convertirse en uno de los motores de la economía europea en los próximos años. El acto, que ha contado con la presencia de Jordi Berenguer, vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la UPC, ha servido para presentar el hub y a la vez dar voz a las 18 empresas, centros de investigación y asociaciones que ya forman parte. La jornada ha permitido conocer la gran variedad de aplicaciones que tiene esta planta de la mano de diferentes expertos.

La UPC ya dispone de diferentes hubs de innovación con empresas de diferentes sectores: son una muy buena oportunidad para que puedan interactuar de una manera directa con la Universidad y, de esta manera, impulsar proyectos de investigación y transferencia tecnológica con grupos de investigación. No obstante, con el Cannabis Hub, es la primera vez que la UPC establece esta relación directa con empresas y entidades de manera conjunta, favoreciendo la interacción con la Universidad, pero también con las otras entidades e instituciones de investigación que conforman el hub.

Nuevos usos para el cannabis
Los primeros usos del cannabis datan de hace más de 10.000 años
, y durante una buena parte de la historia contemporánea esta planta ha sido la base de productos tan diferentes como las velas de los barcos (Colón llegó a América con velas hechas de cáñamo), cuerdas, tejidos (la primera bandera americana estaba hecha a base de cáñamo) o papel (el primer billete de dólar era de cáñamo). La llegada del algodón y de otros tejidos sintéticos relegaron al cáñamo de muchos de estos usos, pero el desarrollo tecnológico ha permitido que actualmente el cannabis esté presente en productos tan diferentes como textiles, plásticos, papel, madera, materiales de construcción, alimentos, combustibles o medicinas, entre muchos otros.

El cannabis es una planta que crece en pocos meses, con pocos requerimientos hídricos y que se adapta perfectamente a las condiciones edafoclimáticas de Cataluña. Esta es una oportunidad para que se convierta en una materia prima de km 0, reduciendo costes de transporte, fomentando la economía local y jugando un papel clave en la sostenibilidad.

Con el Cannabis HUB se busca poder dar soluciones a todos los agentes de la cadena de valor a través de la investigación y la innovación, para facilitar la producción y la transformación, tanto en el ámbito tecnológico como a través de una regulación más clara y sencilla que permita trabajar con esta planta de manera segura.