Nuevas actuaciones para preservar el jardín de la Torre Girona

Descargar

El jardín conectará la zona del Rectorado y el BSC con los edificios del Campus en un continuo ajardiando

Nuevas actuaciones para preservar el jardín de la Torre Girona
Descargar

Imagen de la olivera de los jardines de la Torre Girona

La ejecución de las obras para hacer llegar el subministro al nuevo edificio del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) comportan nuevas actuaciones sobre el jardín de la Torre Girona. El proyecto de adecuación del entorno de Torre Girona continúa los planes previstos para preservar el ecosistema vegetal y animal del parque. Una vez finalizadas las obras, el jardín conectará la zona del Rectorado y el BSC con el Campus Diagonal Nord en un continuo ajardinado.

29/03/2021

Los trabajos de adecuación de los Jardines de la Torre Girona para la construcción de la nueva sede del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) en la zona contigua al Rectorado de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) continúan en marcha. Siguiendo los planes de conservación del ecosistema vegetal y animal del parque de la Torre Girona marcados por el Ayuntamiento de Barcelona, el lunes, 29 de marzo, se inician los trabajos de trasplante de una olivera (Olea europaea) y cuatro fotinias (Photinia serrulata) en otra ubicación del mismo parque. Así mismo, se retirará un ejemplar de ledonero (Celtis australis) y un ejemplar de troana (Ligustrum lucidum) para su reciclaje.

El trasplante de estas especies vegetales ya estaba previsto en el proyecto iniciado hace un año para adecuar el entorno de Torre Girona y está sujeto a un proyecto arquitectónico, que vela por la vegetación de la zona durante la ejecución de las obras, tanto desde el punto de vista de los ejemplares vegetales existentes como de los nuevos que se tendrán que plantar cuando terminen las actuaciones.

Una vez finalizadas las obras, el Ayuntamiento de Barcelona se hará cargo de la gestión y el mantenimiento de este jardín, que conectará la zona del Rectorado y el BSC con los edificios del Campus en un continuo ajardinado.

En la zona de la entrada al jardín, en la calle John Maynard Keynes, está prevista también la instalación de una valla ligera que permitirá cerrar por las noches. Asimismo, el proyecto arquitectónico contempla la eliminación de la totalidad de la valla actual en la calle Jordi Girona, que rodea una parte del jardín actual, y que se mantendrá por razones de seguridad mientras duren las obras. Después, será el Ayuntamiento de Barcelona el organismo encargado de la gestión y el mantenimiento del parque que quedará abierto a la ciudad.

El dominio de los terrenos de la zona del jardín fueron cedidos por la Universidad al Ayuntamiento de Barcelona a partir de un acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno en abril de 2019. Este acuerdo señala que la parcela debe estar destinada a la creación de un parque y un jardín urbanos, y se acabará de formalizar una vez finalizada la fase de obras actual. En este sentido, el acuerdo con el Ayuntamiento implica una regulación de los usos del jardín, así como la conservación de las especies vegetales y animales que articulan toda la zona.