Oportunidades de financiación de la I+I durante el año 2020

Descargar

El vicerrector de Política Científica, Luca Pelà, ha presentado la sesión informativa

Apoyo al personal investigador

La información aportada durante la sesión se puede encontrar actualizada en los diversos apartados de la web de Investigación, Desarrollo e Innovación. IDI, donde se publican los servicios, las herramientas y los instrumentos para facilitar la participación de la comunidad investigadora de la UPC en proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento y tecnología. Además, se puede estar al día de las convocatorias de ayudas nacionales e internacionales a través de los nuevos perfiles de Twitter @RDInacional_UPC y @RDI_inter_UPC, respectivamente.

Por otra parte, en la web de la UPC, en el aparato Apoyo a la I+D+I, se puede acceder también a otros recursos de apoyo dirigidos a la comunidad investigadora en el ámbito de la gestión de la innovación, la transferencia, la creación de empresas y la implementación de proyectos estratégicos.

Cerca de 250 personas han asistido a la sesión informativa ‘Oportunidades de financiación a la I+I en el año 2020: ayudas a la contratación de personal, proyectos nacionales e internacionales', que ha tenido lugar el 6 de febrero en el edificio Vèrtex del Campus Norte de la UPC, en Barcelona.

07/02/2020

Informar al personal investigador y al personal de apoyo de las convocatorias a las que pueden optar este año para financiar la investigación y la innovación. Este ha sido el objetivo de la sesión ‘Oportunidades de financiación a la I+I en el año 2020: ayudas a la contratación de personal, proyectos nacionales e internacionales', impulsada por el vicerrectorado de Política Científica de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Realizada por primera vez, se ha dirigido especialmente al colectivo del Personal Docente e Investigador (PDI), desde el personal coordinador de los grupos de investigación hasta los investigadores e investigadoras de reciente incorporación a la Universidad, para que puedan definir su estrategia de captación de recursos económicos y humanos en el año 2020.

La actividad, que se ha podido seguir en directo por UPCtv, se enmarca en el Plan de Aceleración de la Transferencia de la UPC 2016-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

Ayudas y becas para la contratación de personal
El vicerrector de Política Científica, Luca Pelà, ha presentado la sesión, en el transcurso de la cual se han explicado cuáles son, cómo se gestionan, cuál es el calendario y cuáles son las características de las ayudas y becas abiertas o que se convocan este año para contratar personal investigador predoctoral y postdoctoral así como personal de investigación o de apoyo a la investigación, ya sean con financiación propia de la UPC, los grupos de investigación o con financiación externa. Una información que se encuentra recogida en el apartado ¿Desea contratar? ¿Qué necesita? de la web Investigación, Desarrollo e Innovación. IDI.

Convocatorias nacionales e Internacionales
También se ha hecho un repaso de las convocatorias de ayudas para proyectos de ámbito estatal y catalán, así como las convocatorias así como las convocatorias más importantes a escala internacional y, especialmente, las previstas este año en el programa marco europeo Horizon 2020 (H2020).

Por un lado, se ha hecho referencia a las convocatorias del actual Plan Estatal 2017-2020, gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y previstas la Planificación publicada en diciembre pasado. Respecto a las convocatorias en Cataluña, se han destacado las de la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓN) y Ias de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR). En todos los casos se ha informado de la previsión de resolver las convocatorias del 2019, y otras pendientes de publicarse y que finalizarían en 2021.

Respecto a los programas internacionales, el H2020, que finaliza este año, dará paso a Horizon Europe, que abrirá convocatorias en excelencia en ciencia a partir de enero del próximo año 2021. Sobre el futuro programa europeo se han explicado, entre otros apectos, que se modificarán algunas nomenclaturas y ejes en los que estarán integrados algunos de los proyectos en los ámbitos de acitvidad de la UPC.

Una de las recomendaciones que se ha hecho al personal investigador y a los grupos de investigación, respecto a las convocatorias europeas de 2020, es que accedan al Portal de oportunidades de la Comisión Europea, así como al buscador de convocatorias del programa INTERREG, mediante el cual se fomenta la cooperación transfronteriza mediante la financiación de proyectos que conviertan soluciones compartidas para retos comunes.

También se ha recordado que se abrirán convocatorias en el marco del programa LIFE, dedicado íntegramente al medio ambiente, así como del programa Erasmus+, a caballo entre la docencia y la investigación y dedicado a la cooperación en innovación y buenas prácticas.