Presentado, en la COP 28, un plan de choque con medidas para cambiar el rumbo de la crisis climática

Imagen: Gerd Altmann

El investigador de la UPC Carlos López-Martínez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), ha participado en la elaboración de un informe internacional que alerta de los puntos de inflexión negativos del cambio climático y propone seis recomendaciones para invertir la situación. El estudio se ha presentado el 6 de diciembre, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

15/12/2023

Un punto de inflexión se produce cuando un pequeño cambio provoca una transformación a menudo rápida e irreversible, y sus efectos pueden ser positivos y negativos. A partir de 26 puntos de inflexión negativos, el informe 'Global Tipping Points' determina la necesidad de llevar a cabo una acción urgente para detener la crisis climática. El estudio establece los puntos de inflexión del sistema de la Tierra que debemos prevenir, la gobernanza que se necesita implementar con urgencia y, de manera crítica, los puntos de inflexión positivos que es necesario activar para transformar el mundo.

El estudio lo ha elaborado un grupo de 200 expertos internacionales liderados por la Universidad de Essex, en el Reino Unido, con la colaboración de la Bezos Earth Fund. Por parte de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), ha participado Carlos López-Martínez, investigador del Grupo de Investigación en Teledetección (RSLAB) y del Centro Específico de Investigación en Comunicación y Detección UPC (CommeSensLab-UPC) y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB). En concreto, el investigador de la UPC ha participado en la aplicación de herramientas de teledetección satelital para la observación de la Tierra con el objetivo de predecir estos puntos de inflexión.

Recomendaciones clave para frenar la crisis climática
Con el calentamiento global a punto de superar los 1,5 °C, el informe señala que es probable que se desencadenen al menos cinco puntos de inflexión del sistema terrestre, incluido el colapso de las principales capas de hielo y la mortalidad generalizada de los arrecifes de coral de agua caliente. Además, a medida que se multiplican los puntos de inflexión negativos del sistema terrestre, existe un riesgo de pérdida catastrófica a escala global de la capacidad para cultivar cultivos básicos. Por eso, alertan de que, sin una acción urgente para detener la crisis climática y ecológica, las sociedades se verán desbordadas a medida que el mundo natural se deshace.

Las recomendaciones que hacen los científicos para poner freno al cambio climático van desde la eliminación de los combustibles fósiles mucho antes de 2050 al reforzamiento de la adaptación y la gobernanza, reconociendo la desigualdad entre naciones. También instan a incluir los puntos de inflexión en el inventario global del clima y las contribuciones nacionales. Asimismo, apuestan por una mayor coordinación de los esfuerzos políticos para desencadenar puntos de inflexión positivos, por la convocatoria de una cumbre global urgente sobre puntos de inflexión y por profundizar en el conocimiento de estos indicadores.

El informe se presentó el 6 de diciembre en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se ha llevado a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre, en Dubai. Además de esta contribución de la UPC, un grupo de investigadores e investigadoras del grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad (CITES) y estudiantes del máster universitario en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad de la Universidad han participado en línea en las distintas actividades de la Conferencia.