Dos intervenciones urbanísticas y la transformación de una central térmica, Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba

Dos intervenciones urbanísticas y la transformación de una central térmica, galardonadas con el Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, Fundación Banco de Sabadell
Descargar

Imagen aérea del Parque del Puente de Brooklyn de Nueva York, recuperado y ampliado para el ocio de los ciudadanos a partir de una intervención del arquitecto Michael Van Valkenburgh

Descargar

El proyecto Parques del Río Medellín, (Colombia), de los arquitectos Sebastian Monsalve Gomez y Juan David Hoyos Taborda, mención honorífica del jurado

Descargar

La transformación de la central térmica de Yang Shupu (China) diseñada por los arquitectos Zhang Ming y Zhang Zi, premio del público

Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje

En el marco de la 11ª Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona también se ha entregado el Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje, Fundación Banco de Sabadell, impulsado por la ETSAB, a un proyecto del City College of Nueva York (Estados Unidos), seleccionado entre los presentados por las ocho escuelas finalistas.

El jurado también ha otorgado cuatro menciones especiales en la University of Technology de Sidney (Australia), en la School of Architecture Urban Planning Construction Engineering del Politecnico di Milano (Italia), en la Graduate School of Design, de la Harvard University (Estados Unidos), y la Leibniz University Hannover (Alemania).

El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, Fundación de Sabadell, otorgado en el marco de la 11ª edición de la Bienal Internacional del Paisaje e impulsado por la ETSAB de la UPC, ha sido para el proyecto 'Brooklyn Bridge Park', del arquitecto Michael Van Valkenburgh. El jurado también ha otorgado una mención honorífica a la intervención 'Parques del Río Medellín', de Sebastian Monsalve y Juan David Hoyos, mientras que el premio del público ha sido para la transformación de la central térmica de Yang Shupu, de los arquitectos Zhang Ming y Zhang Zi. Durante la Bienal también se ha entregado el Premio Internacional de las Escuelas de Paisaje.

08/10/2021

La intervención en el ‘Brooklyn Bridge Park', de Nueva York, obra del arquiecto Michael Van Valkenburgh, ha sido seleccionado como ganador del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, Fundación Banco de Sabadell, otorgado en el marco de la 11ª edición de la Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona 2020-21, que ha tenido lugar del 27 de septiembre al 2 de octubre en formato virtual.

El arquitecto es el fundador de Michael Van Valkenburgh Associates, Inc. (MVVA), una firma de 100 personas con sede en Brooklyn, Nueva York y Cambridge (Estados Unidos). Según la valoración del jurado, uno de los puntos fuertes que diferencia este proyecto del resto es su poder para reunir a la gente y mejorar el sentido de una comunidad inclusiva en el marco de la naturaleza diseñada. Un parque que recibe más de cinco millones de visitas anuales y que ofrece actividades ricas y bien programadas, donde los almacenes abandonados, muelles obsoletos y mamparas en descomposición han derivado en un espacio público vibrante.

En cuanto a las técnicas de diseño e ingeniería, este proyecto establece un punto de referencia para el diseño de paisajes postindustriales, incluyendo el reciclaje de estructuras industriales, la construcción de bordes suaves que reintroducen las ecologías marinas y absorben las crecientes mareas y aguas de inundación, las estrategias ajardinadas que se enfrentan al ruido urbano, etc.

Mención honorífica del jurado y premio del público
La mención honorífica del jurado ha sido para el proyecto Parques del Río Medellín, (Colombia), de los arquitectos Sebastian Monsalve Gomez y Juan David Hoyos Taborda. Este proyecto ha contribuido a modificar la imagen de tráfico intenso de la ciudad, ya que ha incorporado zonas peatonales integradas de manera insospechada. El jurado ha destacado que se trata de un proyecto modelo que demuestra la capacidad de una ciudad para superar un periodo conflictivo de larga duración, que se convierte en una inspiración para revitalizar infraestructuras obsoletas con paisajes urbanos atractivos.

En cuanto al Premio del Público, el galardón ha recaído en la transformación de la central térmica de Yang Shupu (China) diseñada por los arquitectos Zhang Ming y Zhang Zi (Original Design Studio/TJAD).

Un barómetro de tendencias y preocupaciones sociales
El Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, Fundación Banco de Sabadell, fue impulsado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) en homenaje a la que fue profesora de la Escuela, Rosa Barba Casanovas (1948-2000), considerada como el motor del paisajismo en España. Actualmente, el galardón tiene una dotación económica de 15.000 € y se concede a un proyecto de paisajismo construido durante los 5 años anteriores a su convocatoria.

Convocado junto con el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Banco de Sabadell, selecciona 14 proyectos finalistas, los autores y autoras de los que los presentan en el Simposio de la Bienal, dedicada este año a la emergencia climática.

Los proyectos seleccionados pasan a formar parte del archivo en línea de la PAISATECA de la Bienal, con la etiqueta bienal ATLAS. Durante esta edición, los 14 proyectos finalistas se han podido visualizar, a través de proyecciones, en el vestíbulo de la ESTAB.
A lo largo de los años, este galardón se ha convertido en un barómetro de alto interés de las tendencias, preocupaciones sociales y aportaciones profesionales del mundo del paisajismo a las necesidades y urgencias en relación con el cuidado e intervención en el territorio.

Esta edición se enmarca, además, en los actos conmemorativos de los 50 años de la UPC.