Se aprueban las normas de convivencia universitaria de la UPC

El Consejo de Gobierno de 23 de mayo ha aprobado las Normas de convivencia de la UPC, que regulan los principios de la convivencia en la Universidad, las medidas de prevención y respuesta contra la violencia, la discriminación o el acoso entre miembros de la comunidad universitaria y los medios alternativos de resolución de conflictos de convivencia. Paralelamente, se ha dado luz verde al Reglamento de régimen disciplinario del estudiantado, de acuerdo con lo que prevé la ley.

02/06/2023

Las normas de convivencia de la UPC han sido aprobadas, por el Consejo de Gobierno de la UPC, en virtud del mandato legal de la Ley de convivencia universitaria, así como de lo que prevén los Estatutos de la UPC, y se aplican a todos los miembros de la comunidad universitaria, así como a cualquier otra persona que lleve a cabo actividades de la UPC o participe. Con esta normativa, la Universidad se dota de un sistema integral de protección y garantía de la convivencia para dar respuesta a los conflictos internos que puedan alterarla y que impidan el normal desarrollo de las funciones esenciales de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

El texto regula las medidas de prevención y respuesta contra la violencia, la discriminación o el acoso y, más concretamente, las medidas de prevención y respuesta contra la violencia; la discriminación o el acoso sexual; el acoso por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales, así como la discriminación por racismo, xenofobia, intolerancia en el deporte en el ámbito universitario, edad, estado de salud, clase social, religión o convicciones, lengua o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y por razón de discapacidad.

Según la normativa aprobada, la UPC debe dar información a las víctimas sobre sus derechos, así como el acompañamiento psicológico y jurídico para favorecer su recuperación y las medidas de acompañamiento.

Asimismo, el documento regula los medios alternativos de resolución de conflictos basados en la mediación. Las comunicaciones y denuncias, que no pueden ser anónimas, se pueden enviar a la Comisión de Convivencia con un Reglamento de organización y funcionamiento aprobado en acuerdo del Consejo de Gobierno CG/2022/06/13. Esta Comisión, integrada de forma paritaria por representantes del estudiantado, del PDI y del PAS promueve la resolución de conflictos entre miembros de la Universidad de forma externa a un procedimiento disciplinario y, en el caso del estudiantado, puede aplicarse dentro del procedimiento disciplinario.

Paralelamente, el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde al Reglamento de régimen disciplinario del estudiantado, de acuerdo con lo previsto en la propia Ley, que establece un nuevo régimen de infracciones y sanciones adaptado a la actualidad.

Próximamente, se habilitará un espacio en la web con toda la información relacionada con las normas de convivencia: normativas, comisión de convivencia y protocolos.