Se presenta el máster interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño microelectrónico

El secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, junto con los rectores Daniel Crespo, Joan Guàrdia, Javier Lafuente i Josep Pallarès
Descargar

Los rectores Daniel Crespo, Joan Guàrdia, Javier Lafuente i Josep Pallarès, junto con el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, han participado en el acto de presentación del nuevo máster. Imagen: Andreu Puig, Departament de Recerca i Universitats

El profesor de la ETSETB Antonio Rubio ha presentado el contenido de la nueva titulación, de la cual será el jefe de Estudios
Descargar

El nuevo máster interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño microelectrónico que se ha presentado el 4 de abril al ecosistema empresarial catalán está programado para el curso 2024-2025 y lo coordinará la UPC. El nuevo máster surge de la necesidad urgente de formar profesionales en este campo.

04/04/2024

La nueva titulación interuniversitaria en Ingeniería de Semiconductores y Diseño microelectrónico/Semiconductor Engineering and Microelectronic Design, que coordinará la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), contará con la participación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), y la colaboración estratégica del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el acto de presentación, el 4 de abril, en Barcelona, han intervenido el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, así como los rectores de la UPC, Daniel Crespo; de la UAB, Javier Lafuente; de la UB, Joan Guàrdia, y de la URV, Josep Pallarès. También han participado el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos; el profesor y jefe de Estudios del máster, Antonio Rubio; el director general Cisco Spain & Portugal, Andreu Vilamitjana, y el cofundador y CTO de IMASENIC, Adrià Bofill.

El nuevo máster surge de la necesidad urgente de formar profesionales en este campo, a raíz de la reciente crisis de chips, y se pondrá en marcha el septiembre del 2024, con una oferta de 30 plazas. Tendrá 60 créditos ECTS y se impartirá en inglés. Ofrecerá dos especialidades:

La especialidad de Ingeniería de Semiconductores capacitará para el uso de las tecnologías de chips microelectrónicos en diferentes vertientes, como la fabricación en sala blanca, el encapsulado, la caracterización y análisis de fiabilidad, así como la comprensión física de los fenómenos acontecidos en los dispositivos semiconductores actuales y emergentes.

La especialidad de Diseño microelectrónico tiene como objetivo formar en diseño de circuitos y sistemas microelectrónicos integrados, digitales y analógicos en tecnologías avanzadas.

El máster, que está coordinado por l'Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) , también ofrecerá oportunidades de prácticas profesionales en empresas tecnológicas, de cara a completar la formación e impulsar la inserción laboral de los estudiantes.