Se presenta Poliědrica, la nueva colección de libros de arquitectura, urbanismo y edificación

Las portadas de los libros 'Silencios elocuentes' y 'Tocando el mundo'

La UPC presenta, el 19 de diciembre, la nueva colección Poliědrica de libros de arquitectura, urbanismo y edificación, coeditada por Ediciones Asimétricas e Iniciativa Digital Politécnica.

16/12/2019

La colección Poliědrica, coeditada por Ediciones Asimétricas e Iniciativa Digital Politécnica de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), está orientada a la publicación en castellano de libros relevantes sobre arquitectura, urbanismo, tecnología, expresión gráfica, teoría e historia. La nueva colección ofrecerá un conjunto de títulos de alta calidad y de referencia internacional que respondan a planteamientos originales de investigación, reflexión y pensamiento crítico. Durante el acto, se presentarán los dos primeros títulos de la colección Poliědrica: Tocando el mundo, de Juhani Pallasmaa, y Silencios elocuentes, de Carlos Martí.

La presentación de la Poliědrica tendrá lugar el 19 de diciembre, a las 17 horas en la Sala del Llac del Rectorado (C. Jordi Girona, 31) de la UPC, en Barcelona y contará con la participación del rector de la UPC, Francesc Torres; Estanislau Roca, vicerrector de Infraestructuras y Arquitectura de la UPC; Juan Gª Millán, director de Ediciones Asimétricas; Antonio Pizza, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB); María Fernández, responsable de Ediciones Asimétricas, y Anna Sala, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV).

Los dos primeros títulos
Tocando el mundo, del arquitecto Juhani Pallasmaa (Hämeenlinna, 1936), recoge seis conferencias del autor, que ejerce la arquitectura desde principios de los años 60, en Helsinki. Fue profesor y decano de la Universidad Politécnica de Helsinki, director del Museo de Arquitectura de Finlandia y rector del Instituto de Artes Industriales de Helsinki. Ha sido conferenciante y profesor invitado en varias escuelas de arquitectura de todo el mundo, incluida la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Pallasmaa es autor de numerosos artículos y libros sobre filosofía, psicología y teoría de la arquitectura y del arte publicados en más de treinta idiomas. A sus obras traducidas al castellano - Animales arquitectos (2001), Los ojos de la piel (2006), Una arquitectura de la humildad (2010), La mano que piensa (2012), La imagen corpórea (2014), Esencias (2018) y Habitar (2019)–, se suma ahora Tocando el mundo (2019).

El título del libro hace referencia a "tocar el mundo a través de la arquitectura", derivado de un comentario de Mauricio Merleau-Ponty sobre las pinturas de Paul Cézanne, las cuales "hacen visible como nos toca el mundo". Según el arquitecto, "esta es también la tarea fundamental de la arquitectura: proporcionarnos un punto de apoyo existencial en este mundo, y concienciar y expresar cómo nos toca el mundo y nos abraza, y viceversa, cómo tocamos el mundo a través de nuestros sentidos y de nuestro entendimiento".

"A través de la visión, tocamos el sol y las estrellas", escribe Merleau-Ponty. Para Pallasmaa, "la tarea de la arquitectura es fortalecer nuestro sentido de lo real poetizando nuestra realidad experiencial".

El libro Silencios elocuentes, de Carlos Martí, doctor en arquitectura y profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC, en la ETSAB, se estructura a partir de diez breves estudios sobre temas centrales en el arte y la arquitectura contemporánea, y sobre destacados protagonistas que han hecho de la medida un ingrediente sustancial de su obra: Jorge Luis Borges, Ludwig Mies van der Rohe, Yasuhiro Ozu, Mark Rothko y Jorge Oteiza.

Más allá de las importantes diferencias geográficas y culturales que separan las temáticas afrontadas, hay un rasgo común en todas ellas: el rechazo del arte entendido como una histérica agresión a los sentidos, tal y como es promocionado por la pseudocultura mediática, y —en su contra— la afirmación de una interpretación artística de la realidad como reflexión profunda y elocuente, destinada a intentar desvelar los misterios del mundo.

Carlos Martí explica: " A medida que turbulencias de toda clase caracterizan prepotentemente nuestro clima contemporáneo, va creciendo la centralidad de un puñado de actitudes y obras que, a lo largo del siglo xx, han cultivado la poética del silencio y han sido capaces de interpretar, a través de ella, la realidad caótica y huidiza de nuestra época. Al intento de desentrañar algunas claves de ese talante alternativo van destinadas estas páginas".

Martí, que en 2014 recibió el título de 'magister honoris causa' por la ETSAB, en reconocimiento a una dilatada y extraordinaria carrera académica y profesional, ha sido miembro fundador y subdirector de la revista 2c Construcción de la Ciudad y redactor de la revista DPA, del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPC. Además, ha sido promotor de otras iniciativas editoriales como las colecciones Estudios Críticos y Arquitectura/Teoría de Ediciones del Serbal; y la colección Arquíthesis, editada por la Fundación Caixa de Arquitectos.

Ha desarrollado una amplia reflexión teórica vertida en numerosos escritos y conferencias, investigando el papel del espacio público en la ciudad contemporánea, así como las interrelaciones entre arquitectura y cine. Es autor, entre otros, de los libros Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en arquitectura (1991; 1993 y 2014), Las formas de la residencia en la ciudad moderna (1991), Santiago de Compostela. La ciudad histórica como presente (1995), La cimbra y el arco (2005), La arquitectura del cine. Estudios sobre Dreyer, Hitchcock, Ford y Ozu (2008) y Cabos sueltos (2012).