Tres propuestas lumínicas de estudiantes de la ETSAB y la UPC School, en el Festival Llum BCN 2023

La instalación 'Mirrage - mirrors & passages' de los estudiantes de la ETSAB

La instalación 'Mirrage - mirrors & passages' de los estudiantes de la ETSAB

Render de la propuesta 'Fábrica de Huellas', de los estudiantes del máster de Diseño y Producción de Espacios de la UPC School
Descargar

Render de la instalación 'Momentum', de los estudiantes del máster Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica de la UPC School
Descargar

Tres equipos de estudiantes de la ETSAB y de la UPC School han presentado instalaciones artísticas en el Festival Llum BCN 2023, del 3 al 5 de febrero, en el barrio de Poblenou de Barcelona. El equipo de la ETSAB, con 'Mirrage – mirrors & passage', ha convertido un pasaje en un espacio caleidoscópico que juega con la luz, el color y los reflejos, mientras que los equipos de la UPC School han presentado dos propuestas: 'Fábrica de Huellas', en la que han llenado una fábrica en desuso de ventanas lumínicas reutilizadas, y 'Momentum', en la que han invitado a reflexionar sobre la instantaneidad del mundo contemporáneo.

06/02/2023

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), ganadora ex aequo del Premio Luz BCN 2022, presenta este año Mirrage – mirrors & passage, una propuesta que se ha podido ver en la calle Ciudad de Granada 141 (instalación número 28). El título de la propuesta, Mirrage, aglutina los conceptos de espejo y pasaje y refleja la voluntad de convertir un pasaje en un espacio caleidoscópico que juega con la luz, el color y los reflejos. Así, los visitantes se han convertido a la vez en espectadores y actores, mientras percibían y emitían colores. Como si se tratara de una versión sofisticada del laberinto de espejos de un parque de atracciones, Mirrage quiere transportar a los espectadores a los juegos de infancia en un espacio urbano. El proyecto ha sido desarrollado por un equipo de 20 estudiantes, con la tutorización de los profesores Carles Sala y Relja Ferusic.

La propuesta de los estudiantes del máster de Diseño y Producción de Espacios de la UPC School, Fábrica de Huellas (número 26), se ha podido ver en la calle Sancho de Ávila 3. Fábrica de Huellas es una instalación formada por ventanas lumínicas reutilizadas y de diversas dimensiones, equipadas con pantallas. Las pantallas han servido de soporte de diversas propuestas gráficas, distribuidas estratégicamente en el espacio. Los visitantes han tenido un doble rol: han sido productores de efectos lumínicos, inmersos entre luces y sombras en el interior del espacio definido por las ventanas, así como espectadores activos deambulando por los márgenes de la instalación. Una interacción que ha dotado de una identidad efímera a un espacio en un entorno urbano en construcción habitualmente marcado por el olvido y la desolación. La propuesta ha sido desarrollada por un equipo de 20 estudiantes de la UPC School y ha sido tutorizada por Coque Claret, Jaume Claret y Mario Corea.

También de la UPC School, 12 estudiantes del máster Lighting Design. Diseño de Iluminación Arquitectónica han presentado la instalación Momentum, en el Cráter del Parque del Centro de Poblenou. La propuesta parte del concepto latino Momentum, un espacio de tiempo efímero, y se traduce en una instalación con líneas de luces y sonidos. La realidad multisensorial de la instalación, construida por haces de luz concentrados e intermitentes, pretende ser una analogía del mundo en el que habitamos: un espacio que invite a las personas visitantes a reflexionar sobre la fugacidad de las experiencias vividas, tan efímeras como la luz. El proyecto ha sido tutorizado por Toni Arola y Susana Barea.

Las propuestas se han podido ver, del 3 al 6 de febrero, en el marco del Festival Llum BCN 2023, que el año pasado reunió a más de 110.000 visitantes.