Un nanosatélite de la UPC, seleccionado para el vuelo inaugural de la nueva generación de lanzadores Ariane 6

Simulación del nanosatélite Cat-4 en órbita

Simulación del nanosatélite 3Cat-4 en órbita

El nanosatélite 3Cat-4, creado por el NanoSat Lab de la UPC, será una de las siete cargas útiles que formará parte de la base del lanzamiento de la misión Ariane 6 de la Agencia espacial Europea (ESA). El 3Cat-4 es el quinto satélite de la serie 3Cat del NanoSat Lab, después del 3Cat-2 lanzado en 2016, el 3Cat-1 lanzado en 2018, y los 3Cat-5/A y 3Cat-5/B (misión FSSCat) lanzados en 2020.

17/02/2022

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha hecho públicos los proyectos que tomarán parte en el lanzamiento de la misión Ariane 6, la evolución del Ariane 5, y el nanosatélite 3Cat-4, de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) será una de las siete cargas útiles que formará parte de la base de este lanzamiento. Este proyecto fue seleccionado en la llamada “Fly your Satellite!” de la Oficina Educacional de la ESA en 2017. A lo largo del proyecto 3Cat-4 Joan Adrià Ruiz de Azúa, actualmente doctor por la UPC, Lara Fernández , estudiante de doctorado y Albert Morea, estudiante de máster, han coordinado el equipo de estudiantes que han participado.

En Ariane 6 son necesarias las cargas útiles, cuatro experimentos a bordo que se fijarán en la plataforma y que devolverán datos valiosos hasta el final de la misión y dos implementadores a bordo que acomodarán CubeSats. ESA, junto con ArianeGroup y Arianespace, ha detallado cuáles son los proyectos de cada una de las categorías y el 3Cat-4 es el único catalán.

El lanzamiento de Ariane 6 tendrá lugar desde el puerto espacial europeo en la Guayana francesa y es el paso posterior al anuncio que la ESA dio en noviembre del 2021 ofreciendo un lanzamiento a la órbita terrestre baja para experimentos con una masa total de hasta 80kg.

El 3Cat-4 irá embarcado en Ariane 6 con el resto de cargas útiles CurriumOne y OOV-Cube (Alemania), ISTSAT (Portugal), GRBBeta (Eslovaquia), SpaceCase SC-X01 (Francia) y Bikini Demo (Francia y Alemania).

El NanoSat Lab, dirigido por el profesor Adriano Camps, es un laboratorio dedicado al diseño y fabricación de cargas útiles y pequeños satélites, ubicado en el Campus Diagonal Norte de la UPC, en Barcelona, y está vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), al Centro Específico de Investigación CommSensLab-UPC y al Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad.

Además, cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC). Este laboratorio es uno de los actores principales en la estrategia 'NewSpace', impulsada por la Generalitat de Cataluña.