Un proyecto de la UPC para introducir la perspectiva de género en la docencia en el ámbito STEM, mención M. Encarna Sanahuja Yll del Gobierno

Descargar

Las profesoras de la UPC Amaia Lusa y Núria Castell han recogido la distinción del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, el 23 de septiembre, en la Universidad de Girona

El proyecto 'Diseño, elaboración y diseminación de recursos para la introducción de la perspectiva de género en la docencia en el ámbito STEM', coordinado por la profesora de la UPC Amaia Lusa, ha sido distinguido por el Gobierno de la Generalitat con la mención M. Encarna Sanahuja Yll. Se trata de un premio que reconoce la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.

23/09/2021

La iniciativa 'Diseño, elaboración y diseminación de recursos para la introducción de la perspectiva de género en la docencia en el ámbito STEM' de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha sido premiado por contribuir a avanzar en la incorporación de la perspectiva de género tanto en la actividad académica como por medio de acciones de apoyo a otras universidades, proyectos europeos, jornadas y cursos de formación.

La iniciativa s’emmarca en el projecte europeu 'Gender Equality in Engineering through Communication and Commitment' (GEECCO), que té com objectiu incorporar la perspectiva de gènere en la docència. Desenvolupat entre el maig del 2017 i l’abril del 2021, ha contribuït al desplegament del tercer Pla d’Igualtat de gènere a la UPC (2016-2020) i al disseny del quart pla (2021-2026).

La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo 'Gender Equality in Engineering through Communication and Commitment' (GEECCO), que tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género en la docencia. Desarrollado entre mayo de 2017 y abril de 2021, ha contribuido al desarrollo del tercer Plan de Igualdad de género en la UPC (2016-2020) y al diseño del cuarto plan (2021-2026).

El trabajo desarrollado en el proyecto galardonado se ha centrado en tres grandes ámbitos:

• en la toma de decisiones, para incrementar el número de mujeres en órganos y cargos de decisión e incorporar la perspectiva de género en procesos de decisión
  • en la carrera académica, con el objetivo de incrementar el número de mujeres en todos los colectivos, ámbitos de conocimiento y niveles y categorías de la UPC, dar más visibilidad a las mujeres y a sus aportaciones y poner en marcha acciones, campañas, formaciones y protocolos para sensibilizar, prevenir el acoso y actuar cuando haya casos;
  • y en la perspectiva de género en la docencia y en la investigación, para evidenciar la relevancia social de los conocimientos y las tecnologías, velar porque los estudiantes busquen soluciones tecnológicas sin sesgos de género; y promover el desarrollo de competencias que eviten la ceguera en el género en la futura práctica profesional.

El equipo del proyecto está formado por las profesoras Amaia Lusa, investigadora principal en la UPC del proyecto GEECCO y coordinadora para la introducción de la perspectiva de género en la docencia en la UPC; Núria Castell, profesora jubilada del Departamento de Ciencias de la Computación; Carme Martínez, investigadora del Departamento de Organización de Empresas; Elisabet Mas de les Valls, investigadora del Departamento de Física; Noelia Olmedo, del Departamento de Ingeniería Gráfica y de Diseño, y Marta Peña, investigadora del Departamento de Matemáticas. El proyecto también ha contado con la participación y apoyo de Sílvia Gómez Castán, técnica de la Oficina de Igualdad, y de Irene Jorge, de la Unidad de Proyectos Internacionales.

Se trata de un galardón que reconoce la visión estratégica y de largo recorrido de la UPC, en la que contribuyen el grupo de trabajo centrado en incorporar la perspectiva de género en la docencia (iniciativa vinculada al III Plan de Igualdad de la UPC), así como el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), especialmente en su tarea de formación del profesorado.

La entrega de esta distinción será este jueves 23 de septiembre, en el marco de la inauguración oficial del curso universitario 2021 a 2022, que tiene lugar en la Universidad de Girona.