Unite! renueva su Misión para avanzar hacia el 2030

La alianza, de la cual forma parte la UPC, quiere avanzar en el camino hacia la excelencia en la investigación, la innovación y la educación, esenciales para hacer frente a los desafíos de los próximos años en Europa. La Declaración de Misión 2030 de Unite! recoge estos compromisos y es el resultado de un esfuerzo concertado de toda la comunidad

06/04/2022

Unite! (University Network for Innovation, Technology and Engineering) quiere lograr el siguiente nivel de desarrollo como alianza universitaria europea creando nuevas oportunidades para sus estudiantes, profesorado, personal y aliados en los próximos años. Desde su creación el 2019, Unite! quiere acontecer una alianza universitaria dinámica e inclusiva, comprometida con la colaboración sostenida a largo plazo y la integración progresiva de todos sus miembros.

Así se recoge en su nueva Declaración de Misión 2030 que define, entre los objetivos de la Alianza para los próximos años:

• Formar a futuros expertos/tas europeos y mundiales altamente cualificados y a ciudadanos responsables con competencias clave para la doble transición digital y ecológica, mediante oportunidades innovadoras de aprendizaje y educación;
  • Construir una comunidad fuerte e inclusiva que promueva la libre circulación de ideas, una amplia participación y la igualdad de acceso a sus ofertas;
  • Construir un campus transeuropeo multilingüe, virtual, físico y mixto con una movilidad sin fisuras, en el cual sus comunidades de estudiantes, personal y colaboradores del ecosistema encontrarán los espacios virtuales y físicos para crear nuevas oportunidades para el aprendizaje, la investigación y la innovación y donde se ofrecerán los servicios necesarios para colaborar y construir en equipo en multitud de formatos y a través de muchos canales.

Esta nueva Declaración de Misión 2030, fue aprobada por los órganos de gobierno de Unite! en marzo de 2022 y constituye la base para la implementación del despliegue del proyecto de Erasmus+ de Unite! en la actual convocatoria de la Comisión Europea. El rector de la UPC, Daniel Crespo, firmó recientemente la nueva Misión, junto con el resto de los rectores de las nueve universidades que está previsto que formen parte de Unite!, después de la próxima incorporación a la misma de Graz University of Technology (Austria) and Wroclaw University of Science and Technology (Poland).

Con la aprobación de la nueva propuesta Erasmus+ por parte de la Comisión Europea el próximo verano, Unite! empezará el nuevo año 2023 con nuevos retos para formar comunidades de bajo hacia arriba y aprovechar nuevas oportunidades en la investigación. Entre los objetivos de los próximos años está el de crear una comunidad bulliciosa e inclusiva de estudiantes con una participación y compromiso activos y un fuerte sentido de pertenencia, implementar la Escuela de Doctorado de Unite! en sus áreas de interés y ampliar y enriquecer la comunidad de innovación abierta para la transición digital y verde de las universidades.

Nuestras sociedades se enfrentan actualmente a una multitud de desafíos. En primer lugar, necesitamos volver a la paz a Europa. Necesitamos revitalizar el valor del diálogo y la colaboración internacional pacífica. Centrándonos en un futuro sostenible, también tenemos que luchar contra el cambio climático y dar forma a la transición digital. Abordar los retos de hoy y de mañana requiere una estrecha cooperación, tanto a Europa como en el mundo. Como alianza de universidades con un enfoque transdisciplinar de la tecnología y la innovación, pretendemos dar impulso al diseño de estos procesos transformadores. Unite! ofrece grandes oportunidades y supone un importante valor añadido para todos nuestros estudiantes, académicos, personal y, en definitiva, para nuestras sociedades. Estamos decididos a dar forma al futuro de nuestra alianza. Todos los miembros de nuestras comunidades están motivados para conseguir nuevos horizontes para Unite!

Tanja Brühl, presidenta de Unite!

Sobre Unite!

Unite! con el pleno despliegue de los socios de la Alianza Universitaria Europea Unite! en 2030 del Norte, Oeste, Este y Sur de Europa:

Mapa de Europa en el que se indica la ubicación de las universidades asociadas a Unite!, entre las que se encuentran las dos nuevas, la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wroclaw (Polonia).

La solicitud de Erasmus+ para las universidades europeas (Intensificación de la cooperación transnacional institucional profunda previa) se presentó el 21 de marzo de 2022. Se espera una decisión a finales de julio. El inicio del proyecto que también marca la plena adhesión de Wroclaw Tech y TUG será a finales de 2022