Unite! trabaja para innovar en la docencia en el ámbito de la potencia de fluidos y sistemas

Imagen de fluidos
Descargar

El proyecto de innovación docente se centra en el desarrollo de métodos y enfoques de enseñanza apropiados para esta disciplina de la ingeniería

El proyecto 'Effectively enhancing teaching and learning of Fluid Power and Systems in Higher Education', coordinado por los profesores Pedro Javier Gámez y Miquel Torrent, del Departamento de Mecánica de Fluidos de la UPC, ha recibido financiación a través de Unite! Seed Fund.

06/02/2024

La alianza Unite! ha puesto en marcha el proyecto 'Effectively enhancing teaching and learning of Fluid Power and Systems in Higher Education' ('Mejorando de manera efectiva la enseñanza y el aprendizaje de Potencia de Fluidos y Sistemas en la educación superior'). Impulsado desde la Universitat Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech (UPC) por los profesores Pedro Javier Gámez y Miquel Torrent, del Departamento de Mecánica de Fluidos, este proyecto de innovación docente se centra en desarrollar métodos y enfoques de enseñanza apropiados para esta disciplina de la ingeniería. Su objetivo es establecer prácticas sostenibles y promover el intercambio internacional de conocimientos y experiencias. En la iniciativa participa también profesorado de otras tres universidades miembros de la alianza Unite!: Aalto University (Finlandia); Technical University of Darmstadt (Alemania) y Wroclaw University of Science and Technology (Polonia). El Fondo Semilla de la alianza de universidades ha seleccionado la propuesta en su primera ronda de financiación entre los proyectos presentados en la categoría Unite! Seed Fund for Teaching and Learning.

El proyecto propone evaluar y hacer accesibles las ofertas docentes existentes a nivel universitario europeo relacionadas con la enseñanza de las materias sobre potencia de fluidos y sistemas. La transferencia de conocimiento orientada a la aplicación, según los impulsores del proyecto, resulta más efectiva que la simple transmisión de conocimiento de contenidos mediante conferencias tradicionales, ejercicios computacionales y libros de texto. En este sentido, el trabajo que van a desarrollar de forma colaborativa se orienta a probar, evaluar y hacer accesibles las ofertas existentes orientadas a la aplicación. "Queremos desarrollar una comprensión internacional común y establecer una base para un intercambio permanente de conocimientos y experiencias entre los docentes de estas materias", explica el profesor de la UPC Pedro Javier Gámez.

La tecnología de potencia de fluidos y sistemas es crucial en la industrialización y aborda retos contemporáneos relacionados con el desarrollo sostenible, la protección del clima o la ingeniería biomédica. Unas tecnologías que son fundamentales en diversas industrias como la construcción, el transporte, el aeroespacial, la agricultura y el entretenimiento.

Los responsables del proyecto han previsto realizar diferentes tareas que van desde la evaluación de métodos de enseñanza actuales hasta la conceptualización de materiales educativos que cumplen con los principios FAIR (para hacer que los datos de investigación sean fáciles de encontrar, accesibles, interoperables y reutilizables).

También han previsto que “cada institución Unite! que participa ofrezca becas para que estudiantes de grado tomen parte en actividades planificadas, garantizando la mejora de la enseñanza y el aprendizaje”, añade Gámez.