Vuelve el curso online 'Top Rosies Talent', de generación de talento femenino en IA

El 20 de noviembre se inicia una nueva edición de 'Top Rosies Talent', un programa de generación de talento femenino en Inteligencia Artificial (IA), gratuito, que se dirige a chicas que cursan o se han graduado recientemente en una carrera STEAM. Impulsado por el Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la UPC, el programa incluye una formación online en IA, actividades de conexión con el sector empresarial y becas para cursar el máster interuniversitario oficial en IA en el curso 2023- 2024.

11/11/2022

El programa 'Top Rosies Talent', impulsado por las investigadores del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), se inicia el 20 de noviembre, previa inscripción , y consta de una formación de 30 horas en línea, que se puede realizar de forma asíncrona, unas sesiones con role models y una fase final de retos propuestos por empresas relevantes del sector. Este año, las empresas que propondrán los retos son HP y Mobile World Capital.

Top Rosies Talent, que es gratuito y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya y del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña, se dirige a chicas que cursan o se han graduado recientemente en una carrera STEAM, pero también a otros perfiles de mujeres interesadas en el sector de la inteligencia artificial (IA). Se organiza para impulsar la incorporación de las mujeres al sector de la IA y, por tanto, busca orientarlas al mundo profesional, mejorando su formación en este ámbito, acercándolas al ecosistema catalán de IA y proporcionando la oportunidad de completar su formación con una beca para cursar el máster interuniversitario en Inteligencia Artificial (impartido por la UPC, la Universidad de Barcelona y la Universitat Rovira i Virgili) y coordinado por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB). Ofrece, así, la posibilidad de crear una red con investigadoras y empresas del sector de la IA locales e internacionales.

Formación diseñada por y para mujeres
El programa formativo está diseñado por las investigadoras del IDEAI de la UPC, bajo la coordinación de la directora del centro, Karina Gibert, y se estructura en cuatro capítulos dedicados a la introducción general y la ética de la IA; el razonamiento y los sistemas inteligentes de apoyo a la toma de decisiones; el valor del dato y el aprendizaje automático, y la percepción (lenguaje visión, etc.).

Las herramientas prácticas asociadas se trabajan de forma transversal.

Necesidad de talento femenino en IA
Según el Barómetro de CTecno de 2021, Cataluña cuenta con 19.148 empresas en el sector TIC, que generan 175.000 puestos de trabajo. Han facturado 29.500 millones de euros y representan el 13,8% del PIB de Catalunya (en 2020, el sector representaba sólo el 7,1% del PIB). La tasa de empleo del sector TIC es del 95% desde hace años. Y se prevé que el sector presente un crecimiento sostenido de un 5% en los próximos cinco años, según la tendencia general en Europa y en otros países del mundo. Según el mismo informe, en Cataluña, en 2021 sólo había un 8,6% de mujeres en este sector tecnológico.

El IDEAI de la UPC aglutina una masa crítica de personal docente e investigador con una trayectoria de casi 40 años en investigación en IA, con una experiencia reconocida en el ámbito internacional y con un papel destacado en el despliegue de la estrategia catalana de IA y la dinamización del sector. Actualmente, es el mayor centro de investigación en IA de España, con 72 investigadores permanentes doctores y 150 estudiantes de doctorado, con una clara vocación de desarrollar tecnología con un uso social. La UPC, además de ser pionera en ofrecer una formación completa en IA, con grado, máster y doctorado, ha sido también la Universidad española en la que se leyó, en los años 80, la primera tesis doctoral en este ámbito.

Homenaje a científicas

Top Rosies Talent quiere ser también un homenaje a aquellas mujeres en el ámbito de la informática y la IA que han contribuido al desarrollo de la tecnología de forma significativa. Entre ellas, Betty Holberton, Jean Jennings Bartik, Frances Spence, Ruth Teitelbaum, Marilyn Meltzer y Kathleen Antonelli, expertas en matemáticas y lógica de la Moore School of Electrical Engineering de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, pioneras en computación que, en los años 40, se encargaron de la programación del ENIAC, el primer ordenador totalmente digital.