28 escuelas e institutos de Cataluña reciben el sello ‘Escoles STEAM Aquí’ de la UPC

Descargar

Las actividades del 'Aquí STEAM' se han impartido en diferentes centros de Cataluña, como la escuela Sant Joan de Berga

Descargar

Niños y niñas de la Escuela Puig de Agulles de Corbera del Llobregat que han participado en el proyecto 'Aquí STEAM UPC'

Los 28 centros educativos que han participado en la prueba piloto del proyecto ‘Aquí STEAM UPC’ han recibido, el 2 de diciembre, el sello ‘Escoles STEAM Aquí’ de la UPC. Este distintivo escolar reconoce aquellas escuelas e institutos que impulsan la igualdad de género y fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas entre las mujeres, a través de acciones específicas.

03/12/2020

El programa ‘Aquí STEAM UPC’ ha cerrado su primera edición con la entrega, en un acto de clausura on line, de los distintivos ‘Escoles STEAM Aquí’ a los 28 centros educativos de 14 localidades catalanas –Badalona, Barcelona, Berga, Corbera de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Granollers, Les Cabanyes, L'Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Sant Adrià de Besòs, Sant Quirze del Vallès, Sant Pere de Molanta (Olèrdola) y Santa Perpètua de Mogoda– que han participado en el proyecto.

El acto, que ha tenido lugar el 2 de diciembre, ha contado con la participación del rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres; la directora general de Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya, Joana Barbany; la vicerrectora de Docencia y Estudiantado de la UPC, Nuria Garrido, y la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, Gemma Fargas.

La iniciativa ‘Aquí STEAM UPC’ tiene como objetivo atraer talento femenino a los estudios de tecnología e ingeniería de Cataluña, romper los estereotipos y roles de género establecidos en la sociedad y hacer visibles nuevos referentes femeninos de una manera atractiva y próxima para las chicas. El acto de clausura ha sido también un reconocimiento a las profesoras e investigadoras que, con la actividad realizada en los centros, han hecho visibles figuras femeninas en los ámbitos STEAM.

En este sentido, el acto ha contado con el testimonio de Clara Prats, profesora de la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) e investigadora del grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) y referente UPC del proyecto 'Aquí STEAM UPC', que ha explicado en una entrevista la importancia de acercar la ciencia y la tecnología a los niños y niñas a través de la divulgación científica para ayudarlos a entender situaciones complejos de la actual pandemia.

Esta primera edición del programa –el proyecto piloto que se desarrolló durante el curso 2019-2020– ha contado con la participación de unos 2.000 niños y niñas de 28 escuelas de primaria (de 4.º a 6.º) e institutos públicos (1.º y 2.º de ESO) de toda Cataluña que querían desarrollar un plan de acción para incorporar acciones STEAM en las aulas. En total, se han desarrollado 40 actividades (charlas, talleres, conferencias) y ha contado con la implicación de 28 profesoras e investigadoras de la UPC que han hecho de enlace con los centros educativos.

El proyecto piloto ha sido muy bien valorado por los centros educativos. De los 23 que han respondido la encuesta de satisfacción,18 centros han valorado las actividades con la máxima puntuación (un 82% de los centros educativos), mientras que 19 centros han valorado a las profesoras e investigadoras de la UPC que han presentado las actividades con la máxima puntuación (un 86% de los centros educativos).

En marcha la segunda edición
La nueva edición del proyecto ‘Aquí STEAM UPC’ se ha presentado el 12 noviembre en un acto en que se ha dado la bienvenida a los 26 centros educativos de toda Cataluña que se suman al proyecto. Un programa que se ha adaptado a las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia de la COVID-19 y se han diseñado teniendo en cuenta las circunstancias específicas en que se puedan encontrar las escuelas e institutos participantes. La iniciativa cuenta, este año, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona.