Descargar

El decano de la FNB, a la izquierda, firmando el cargo durante la toma de posesión, el 18 de junio, junto al rector de la UPC, Daniel Crespo.

Descargar

Otro momento de la toma de posesión, ya nombrado de nuevo decano de la FNB

Forma parte del Departamento de Ciencia e Ingeniería e Ingeniería Náuticas

El profesor Agustí Martin i Mallofré ha iniciado, el 18 de junio, el segundo mandato como decano de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB), después de haber sido reelegido en el cargo.

29/06/2021

El investigador y profesor Agustí Martin i Mallofré continuará los próximos cuatro años al frente de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). La candidatura única de Agustí Martin obtuvo el 92,92% de los votos ponderados en las votaciones que tuvieron lugar, por urna electrónica, del 27 de mayo al 1 de junio.

En este segundo mandato, le acompañan en el decanato los profesores y profesoras siguientes:

Mejorar los planes de estudio de acuerdo con las necesidades actuales y futuras, dotar a la Facultad de más recursos para la docencia y la investigación y seguir estableciendo el máximo de vínculos posibles con el sector marítimo-portuario son los objetivos principales de la nueva etapa.

El primer mandato de Agustí Martin como decano de la FNB, iniciado en mayo de 2017, coincidió con la celebración, del 2019 al 2020, de los 250 años de historia de este centro docente, creado en 1769 y que es el más antiguo de España en su especialidad.

Con motivo de este 250º aniversario, celebrado con varias actividades y actos conmemorativos, el Ayuntamiento de Barcelona otorgó, en febrero de 2020, la medalla de oro al mérito científico a la FNB por su contribución docente de calidad reconocida en la formación de profesionales altamente cualificados, y por ayudar a hacer de Barcelona una capital marítima. En mayo de 2019, Agustí Martin también recogió, en nombre de la Facultad, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

También en el marco de esta conmemoración, la Facultad inauguró unas nuevas instalaciones de docencia y de investigación, con acceso al mar, en el Espai Vela, ubicado en la Nova Bocana del Puerto de Barcelona.

Agustí Martin es capitán de la Marina Mercante, doctor en Marina Civil, Comisario de Averías y máster en Prevención de Riesgos Laborales por la UPC.

Profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería Náuticas desde el 2001, forma parte del equipo directivo de la Facultad desde 2011, cuando ocupó el cargo de vicedecano de Relaciones Institucionales y Promoción. Anteriormente también ha sido coordinador de los simuladores de navegación y maniobra de la FNB.

Como docente, es profesor de las asignaturas de navegación costera y navegación astronómica en los estudios de grado de la Facultad. También imparte docencia en el máster en Náutica y Gestión del Transporte marítimo y es instructor senior del Simulador de Navegación del centro docente.

Como investigador, ha trabajado en diversos proyectos europeos, como el Sea Traffic Management, el Sea Beyond of the seas y el Greenship towards zero ship emissions. También ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales del ámbito marítimo-portuario y es autor de diferentes artículos tanto en revistas científicas como divulgativas.

Martin ha sido nombrado, el pasado febrero, embajador marítimo de la Organización Marítima Internacional (OMI), uniéndose así a otros 40 embajadores de este organismo en todo el mundo.

Los años anteriores a su tarea docente y de investigación dedicó una parte importante de su vida profesional a bordo de barco como oficial y capitán y trabajando en el Puerto de Barcelona como comisario de averías. Martin trabajó, hasta el año 2007, en la multinacional alemana BASF como técnico de sistemas de gestión de calidad, seguridad y medio ambiente, formando parte del Comité ejecutivo de la empresa.