Aprobada la hoja de ruta de la cooperación en la UPC para los próximos dos años

Apoyo a 63 proyectos de cooperación

El CCD destinó el 2019 272.600 euros procedentes de la campaña 0,7% a financiar 63 proyectos en países en vías de desarrollo en los que han participado directamente estudiantes, PDI o PAS de la Universidad. En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los proyectos han contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas y las comunidades en ámbitos como el agua, el saneamiento y la gestión de residuos; la arquitectura y el urbanismo; la minería; las tecnologías de la información y la comunicación; la salud; la energía o la educación, entre otros.

Algunos de los proyectos realizados se han centrado en trabajar la mejora de la gestión del agua en poblaciones de Mozambique, India o Bolivia; la mejora de las infraestructuras del campo de refugiados de la isla de Lesbos, Grecia, o el diagnóstico arquitectónica del parque histórico de Chinchero, en Perú. También se está trabajando para crear un laboratorio de arquitectura colaborativa en Marruecos; hacer más sostenibles las actividades mineras en Bolivia y Perú; mejorar el sistema de monitorización de la instalación fotovoltaica de Agoïta, en Benin, y desplegar una red para la medida de la hidrodinámica de los ríos de la bahía de Inhambane, en Mozambique. Otros proyectos estudian introducir las tecnologías de la información y la comunicación en comunidades de Senegal, Sierra Leona y Ghana, o mejorar los sistemas de generación de energía en Tanzania y Ghana. También se realiza un proyecto de mejora de la educación en República Dominicana.

La UPC ha aprobado la Estrategia de Cooperación 2021, un plan de trabajo que define las prioridades y líneas estratégicas en cooperación y voluntariado para los próximos dos años. El documento prioriza tres ámbitos de trabajo, impulsa una red colaborativa de cooperación y propone acciones para conseguir más impacto y sensibilización en la comunidad universitaria y la sociedad.

04/02/2020

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha aprobado la Estrategia de Cooperación UPC 2021, una hoja de ruta impulsada por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad y que es el resultado del trabajo conjunto del Consejo del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC (CCD), el Consejo del Estudiantado, la red de responsables de cooperación y sostenibilidad de los centros docentes y las asociaciones y grupos de cooperación de la Universidad.

Este plan de trabajo supone un paso adelante en el compromiso de la UPC con la cooperación y responde a la voluntad de conseguir una acción más transversal e integrada que se extienda a la formación, la investigación y la transferencia a la sociedad. Para conseguir estos retos, se definen acciones en tres niveles de actuación: los proyectos, los participantes y la comunidad universitaria.

3 ejes que transforman la realidad
El plan establece tres ejes prioritarios de actuación en torno a los cuales se articularán proyectos y actuaciones con otros agentes implicados: la formación STEAM en el África subsahariana -poniendo el foco en la perspectiva de género-, las tecnologías y actuaciones para la mitigación y adaptación al cambio climático orientadas a comunidades y colectivos vulnerables, y los proyectos sobre procesamiento y análisis de datos y la aplicación social en contextos de vulnerabilidad.

300 activistas que impulsan el cambio
Crear una comunidad colaborativa de cooperación, hacer visible y fortalecer la red y la coordinación entre los agentes que trabajan e implicar a los centros docentes en estas actividades son otros de los objetivos de la Estrategia de Cooperación. Para ello, se llevarán a cabo medidas como el establecimiento de mecanismos de reconocimiento, visibilización y medida de la actividad de PDI, PAS y voluntariado en este ámbito. También se impulsará un programa de voluntariado y se potenciarán las asociaciones de cooperación vinculadas a la UPC. Asimismo, se fomentará el trabajo en red y la mejora de la gobernanza de la cooperación en la Universidad.

30.000 estudiantes que cambiarán el mundo
Devolver a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general los conocimientos, valores y aprendizajes de la cooperación y los programas de voluntariado social es el tercer eje del plan. Para ello, se incidirá en la formación del estudiantado y de PDI y PAS, además de documentar y difundir las actividades de sensibilización y comunicación y de fortalecer el trabajo en red con otros actores.

27 años de actividades de cooperación y voluntariado

La UPC ha acumulado una larga trayectoria de actividad en el campo de la cooperación desde la creación del CCD en 1992 a iniciativa del Consejo Social y que en ese momento se convertía en una iniciativa pionera en el ámbito universitario. Esta línea de acción se consolidó en 1995 con la puesta en marcha de la campaña del 0,7% en la Universidad, una iniciativa participada por el conjunto de la comunidad universitaria que suma a las aportaciones institucionales las aportaciones voluntarias del personal y que permite una financiación estable para las actividades de cooperación.

En este tiempo, la UPC ha ido adaptando progresivamente la actividad en este eje a las necesidades y las demandas sociales. En marzo del 2019 se creó el Vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad con el objetivo de promover políticas más integradas y cohesionadas en estos ámbitos. Desde este vicerrectorado, se ha impulsado el diseño de la estrategia de cooperación y voluntariado de la Universidad.