El consejero Joaquim Nadal y la consejera Teresa Jordà visitan el CIIRC y el LIM

Visita del consejero Nadal y la consejera Jordà a las instalaciones del CIIRC
Descargar

Visita del consejero Nadal y la consejera Jordà a las instalaciones del CIIRC

Durante la visita, se han presentado algunos de los proyectos de la UPC para hacer frente al cambio climático
Descargar

El consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, y la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, han visitado el 15 de febrero el Centro Internacional de Investigación de Recursos Costeros (CIIRC) y el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la UPC, en el Campus Diagonal Nord. Durante la visita, han podido conocer algunos de los proyectos de investigación que se desarrollan en la UPC para mitigar los efectos del cambio climático.

16/02/2023

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, ha acompañado al consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, y a la consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, durante la visita a las instalaciones del Centro Internacional de Investigación de Recursos Costeros (CIIRC) y del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM), vinculados a la Escuela de Caminos, donde los investigadores Agustín Sánchez-Arcilla, director del centro, y Daniel González Marco  han presentado algunos de los proyectos que lideran para hacer frente al cambio climático.

Entre otros, se han presentado los trabajos de investigación que desarrollan estos centros para adaptar 44 puertos y 32 paseos marítimos de la costa catalana a los impactos del cambio climático, así como el proyecto europeo Large Scale RESToration of COAST. Connectivity (REST-COAST), liderado por el LIM, un plan de choque de cuatro años que permitirá restaurar regiones costeras de Europa con soluciones naturales y carbono azul. Asimismo, coordina la iniciativa europea Predictive Intelligent System para optimizar BREAKwater maintenance (PI-BREAK) para alargar la vida útil de las infraestructuras portuarias en una serie de futuros escenarios climáticos y de explotación, introduciendo un mantenimiento inteligente predictivo para reducir riesgos y ampliar el rango de operatividad segura de los diques.

Previamente a la visita, los consejeros han presentado una nueva convocatoria de ayudas de la Generalitat de Catalunya que destinará 7 millones de euros a proyectos de investigación y transferencia de conocimiento centrados en la mitigación y adaptación al cambio climático. La convocatoria, financiada por el Fondo Climático y que gestionará la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), prevé ayudas de entre 30.000 y 400.000 euros para proyectos de investigación que identifiquen y propongan soluciones a desafíos concretos a los que la sociedad catalana tendrá que hacer frente en los próximos años como consecuencia de la emergencia climática.