El matemático y profesor emérito de la UPC Sebastià Xambó, reconocido con la Medalla RSME 2019

Descargar

El profesor emérito de Matemáticas de la UPC, Sebastià Xambó, que ha recibido una de las tres Medallas RSME 2019

Descargar

El alumni de la FME distinguido con el premio José Luis Rubio de Francia, Joaquim Serra

Sebastià Xambó, profesor emérito de Matemáticas de la UPC, ha recibido la Medalla de la Real Sociedad de Matemáticas de este año (RSME 2019), que destaca la trayectoria científica y académica y el compromiso con la investigación, la divulgación y la proyección de la disciplina. Por otra parte, Joaquim Serra, 'alumni' de la UPC-FME, ha sido distinguido con el premio de Investigación José Luis Rubio de Francia, convocado también por el RSME y dirigido, en este caso, a jóvenes investigadores.

27/06/2019

La Real Sociedad de Matemáticas ha otorgado una de las tres medallas Medallas RSME 2019 al profesor emérito Sebastià Xambó, catedrático del Departamento de Matemáticas de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC). Sebastià Xambó ha sido galardonado por la trayectoria y el compromiso con la investigación, la divulgación y la proyección nacional e internacional de la disciplina.

Xambó ha sido galardonado junto a la catedrática de Geometría y Topología de la Universidad del País Vasco, Marisa Fernández, y el catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid, Jesús María Sanz. Los tres cuentan con una carrera científica y académica extensa y, durante esta, han obtenido grandes éxitos en el ámbito de las matemáticas. Para el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, "son ejemplos para las nuevas generaciones, protagonistas de la historia, del presente y del futuro prometedor que, sin duda, tienen las matemáticas en España".

Catedrático de Teoría de la Información y Codificación en la UPC desde 1993 y, anteriormente, de Álgebra a Universidad Complutense de Madrid, Sebastià Xambó fue vicerrector de Sistemas de Información de la UPC (1998-2002) y decano de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) (2003 a 2007). Aparte de la UPC, y de su trayectoria como docente e investigador, ha sido presidente de la Sociedad Catalana de Matemáticas (1994-2002), organizador en Barcelona del tercer congreso de la European Mathematical Society en 2000.

Cuenta con más de 40 artículos en Geometría Algebraica y Teoría de Códigos y ha publicado varios libros de texto avanzado, así como monografías de investigación. Ha sido el impulsor principal del sitio web 'El Árbol de las Matemáticas' (ArbolMat), una galería que recoge los perfiles científicos relevantes de investigadores de América Latina, España y Portugal en el ámbito o de personas inspiradoras en el uso de las matemáticas.

La principal motivación de esta trayectoria ha sido, según el mismo Sebastià Xambó, "la convicción de que las investigaciones matemáticas son intrínsecamente valiosas, que el lenguaje matemático es primordial para elaborar y analizar modelos y teorías en las ciencias e ingenierías y que el deber matemático, puro o aplicado, no precisa más recompensa que el gozo intelectual que siempre regala".

Premio a la investigación más joven
Asimismo, el alumni de la FME de la UPC, Joaquim Serra, ha recibido el premio de investigación José Luis Rubio de Francia por su labor como investigador, que se otorga a los doctores y doctoras en matemáticas de menos de 32 años que hayan realizado sus trabajos en España. Doctor en Matemáticas y Máster en Matemática Aplicada por la UPC, donde se graduó también en Matemáticas, es autor de 26 artículos científicos publicados en revistas de prestigio en sus áreas de conocimiento.

Ha trabajado con Alessio Figalli, matemático y medalla Fields 2018 que será investido doctor "honoris causa" este 2019 por la UPC.

Anteriormente, ha sido distinguido con el premio SEMA Antonio Valle este mismo 2019; con una ayuda (el Ambizione Fellow grant) de la Swiss National Foundation en el Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) de Zürich de 4 años de duración; así como con el premio Josep Teixidó de la Sociedad Catalana de Matemáticas a la mejor tesis doctoral, en el año 2016; y con el premio Evariste Galois de la Sociedad Catalana de Matemáticas a la mejor tesis de máster, en 2011.