Innovaciones de la UPC para mejorar la vida en las ciudades, en el Smart City Expo World Congress 2022

Plan general del stand de la UPC en el congreso
Descargar

Una maqueta de Barcelona creada por estudiantes de la ETSAV muestra, en el stand de la UPC, los efectos del cambio climático en la ciudad

Detalle de la maqueta de Barcelona expuesta en el stand de la UPC

Detalle de la maqueta de Barcelona expuesta en el stand de la UPC

Estudiantes trabajando en el taller de maquetas de la ETSAV

Estudiantes trabajando en el taller de maquetas de la ETSAV

Conseguir ciudades más habitables y resilientes. Con este objetivo, la UPC presenta en el Smart City Expo World Congress (SCEWC) tecnologías innovadoras en los ámbitos del diseño urbano, la inteligencia artificial o los nuevos materiales. En este congreso, la Universidad expone, por primera vez, una maqueta de Barcelona para mostrar cómo afecta el cambio climático en la ciudad. En paralelo, la UPC participa en el Tomorrow Mobility World Congress, centrado en buscar soluciones a los retos de la movilidad urbana.

15/11/2022

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), a través de CIT UPC, está presente un año más en el Smart City Expo World Congress (#SCEWC22), que tiene lugar en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 15 al 17 de noviembre. En el marco del congreso, la UPC da a conocer las capacidades tecnológicas de la Universidad y presenta algunas de las soluciones en el ámbito de ciudades inteligentes en las que se está trabajando.

Por primera vez, en esta edición, el espacio de la UPC –situado en el stand núm. 55, calle B, planta 0, del Hall 2– expone una maqueta de 12 m2 de la ciudad de Barcelona, sobre la que se proyectan los efectos del cambio climático en distintas zonas de la ciudad, a partir de los resultados del proyecto X-ClimPlan, desarrollado por el Centro de Política del Suelo y Valoraciones (CPSV) (leer más sobre el proyecto)

Para mejorar la vida en las ciudades es necesario adaptar el espacio urbano a las olas de calor, conseguir materiales más sostenibles para la industria de la construcción o transformar espacios como las azoteas de los edificios para adaptarlos a los nuevos usos por parte de la vecindad. Otras soluciones pasan por promover un turismo sostenible o utilizar la inteligencia artificial para mejorar las prestaciones que la administración pública ofrece a la ciudadanía.

En este contexto, investigadores e investigadoras de la UPC han presentado en el #SCEWC22 las últimas innovaciones tecnológicas que desarrollan para dar respuesta a estos retos. Ha sido en la jornada 'Soluciones centradas en las personas para que las ciudades sean más habitables y resilientes', realizada en el stand de la UPC el 16 de noviembre, de 10 a 12 h.

Hacia nuevos modelos de movilidad urbana
De forma paralela al congreso de ciudades inteligentes, la UPC participa en el Tomorrow Mobility World Congress, que organizan conjuntamente el SCEWC y el EIT Urban Mobility y que se centra en el diseño y la promoción de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible. En este evento participa CARNET, el hub de investigación e innovación en movilidad del futuro impulsado por la UPC, SEAT y Volkswagen Group Research, coordinado por CIT UPC, en el marco del EIT Urban Mobility. CARNET presenta el robot autónomo Ona, de reparto de mercancías de última milla.

El congreso cuenta con la participación de personal docente e investigador de la UPC. El investigador Clément Lemardelé, project manager de CARNET; ha participado en una charla sobre las innovaciones para descarbonizar la logística de última milla. Por otro lado, la profesora de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) Lidia Montero ha intervenido en una mesa redonda sobre nuevas formas de conseguir la igualdad de género en el transporte.

La UPC también participa en el Brokerage Event. Asimismo, la Universidad ha organizado el encuentro de la red de doctorandos y doctorandas del EIT Urban Mobility, una oportunidad para el networking y el intercambio de conocimientos, que ha contado con la bienvenida institucional de la vicerrectora de Política Internacional de la UPC, Lourdes Reig. En este marco, se presentan las cinco mejores tesis doctorales en el ámbito de la movilidad urbana.