Jornada Interuniversitaria por la Emergencia Climática, el 20 de noviembre

Cartel de la Jornada interuniversitaria para la Emergencia Climática

El miércoles 20 de noviembre la Sala de Juntas del Rectorado de la UPC ha sido el escenario desde donde se han emitido, por UPCtv, las dos ponencias principales de la Jornada Interuniversitaria por la Emergencia Climática, organizada por la plataforma de la comunidad universitaria UPClima junto con colectivos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); la de Barcelona (UB); la Pompeu Fabra (UPF) y la de Vic (UVic).

21/11/2019

La jornada del 20 de noviembre ha tenido lugar de 12 a 14 horas y se ha iniciado en la Sala de Juntas del Rectorado (c. Jordi Girona, 31, Barcelona) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) con dos ponencias principales:

• La paperería ‘carbon neutral’, a cargo del catedrático, divulgador y empresario Joan Vila, presidente de la Comisión de Energía de Pimec, Ingeniero Industrial por la UPC e ingeniero en tecnología papelera por la Universidad de Grenoble, ha sido profesor del máster en Tecnologia Papelera y de la asignatura ‘La energía de mañana’ en la Universitat de Girona. Desde el año 1981, es director ejecutivo de LC Paper 1881, S.A.

Les dos conferencias se han emitido en directo por UPCtv y se han podido seguir desde salas habilitadas en la Escola de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), en el Campus Diagonal-Besòs, y, en Terrassa, en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y en el Centro Universitario Euncet Business School.

Los organizadores han propuesto compartir ideas sobre cómo abordar la lucha contra la emergencia climática a través de las redes sociales a través de los perfiles de Instagram @UPClima i @UNIm_forces, y utilizando la etiqueta #EmergènciaClimàtica . Después de las ponencias, han tenido lugar mesas rodonas en los centros docentes participantes y charlas en otras universidades organizadores, como la UB, la UAB, la UPF y la UVic.

Hoja de ruta de la UPC para hacer frente a la emergencia climática
Justamente el 8 de octubre se presentaron en el Consejo de Gobierno de la UPC las líneas de actuación en gestión sostenible y transición energética en los campus de la Universidad. Unas actuaciones que se suman a las que se han ido realizando en los últimos años y se enmarcan ahora en la estrategia para hacer frente a la emergencia climática, declarada por el Claustro Universitario de la UPC el mayo pasado, a propuesta de diferentes colectivos de estudiantes en la línea del movimiento global Fridays For Future.

Esta declaración marca el inicio de una hoja de ruta de las actuaciones que se llevarán a cabo en este ámbito en la Universidad, como la realización de un inventario de emisiones de la UPC; el impulso de proyectos de mitigación y adaptación; el diseño de una estrategia con respecto a la emergencia climática (con una fecha para conseguir la meta de cero emisiones) y la sensibilización a la comunidad universitaria y a la sociedad en general mediante acciones de comunicación científica, potenciando el trabajo en red.