La profesora de la UPC-ESEIAAT Núria Salán presenta en Fibracat TV el programa ‘L’enginy (in)visible’®

Descargar

La profesora Núria Salán durante la grabación del primer programa 'L'enginy (in)visible'® de Fibracat TV

La cadena en TDT Fibracat TV emitirá, a partir del próximo 16 de septiembre, el programa semanal 'L'enginy (in)visible'® ('El ingenio invisible') presentado por Núria Salán, profesora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) de la UPC. El programa reivindica el papel de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, a lo largo de la historia, poniendo énfasis en las que han descubierto o creado productos básicos de nuestra vida cotidiana. El programa se emitirá cada miércoles, a las 20 horas, durante toda la temporada.

15/09/2020

¿Quién inventó la jeringa que se puede usar con una sola mano? ¿Quién hizo la primera programación en un ordenador arcaico en 1843? ¿Quién creó el sistema que permitió desarrollar la tecnología Wi-Fi? ¿Quiénes eran María la Judía e Hipatia? ¿Y Josephine Cochrane o Margaret Hamilton? Todo el mundo conoce Graham Bell, Benjamin Franklin o Thomas Alva Edison por sus aportaciones a la tecnología, pero poco o nada sabemos de las mujeres que han descubierto o han inventado también productos o tecnologías que han mejorado nuestras vidas.

Según explica Núria Salán, profesora de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT)  de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), "hoy en día, la representación femenina en las ingenierías y las carreras técnicas se estima que se encuentra alrededor del 30%, teniendo en cuenta que el porcentaje sería menor si se refiriese a cargos de responsabilidad dentro de las empresas del sector". Entre las causas de esta disparidad está "la falta de referentes y modelos para la poca visibilidad que han tenido las mujeres en el pasado de la tecnología y la transmisión de estereotipos sociales y culturales, que juegan en contra de las vocaciones técnicas en alejarse el interés de las jóvenes por estos temas y titulaciones", señala Salán.

El programa 'L'enginy (in)visible'® (El ingenio invisible), producido por Fibracat, se emitirá cada miércoles a las 20 horas y surge de la necesidad de revertir esta situación. Núria Salán hablará de las mujeres pioneras de la tecnología contextualizando sus aportaciones a la época en que vivieron. El programa, sin embargo, no hablará únicamente de mujeres que han hecho historia ni tampoco exclusivamente de sus inventos. Además de presentar mujeres que han descubierto o inventado productos básicos en nuestra vida diaria, también hablará de mujeres que han liderado movimientos o teorías pero que han tenido problemas para tener reconocimiento y que, incluso, en algunos casos, han pasado desapercibidas por el solo hecho de ser mujeres.

"La lucha por poder hacer lo que querían o quieren ha sido una constante en sus vidas. Con este programa que Fibracat TV me ha dado la oportunidad de presentar, queremos dar a conocer una serie de mujeres con sus ideas, con su trabajo y sus aportaciones a la humanidad, sin olvidar, en su caso, el esfuerzo extra que han tenido que hacer sólo por razones de género. El punto de vista claramente femenino es el nexo de unión del programa y sus protagonistas: una visión en positivo que nos permite reforzar la apuesta por la igualdad sin caer en tópicos", concluye Salán.

Núria Salán es profesora y subdirectora de la ESEIAAT y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología. Se doctoró en Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica por la UPC. Salán cuenta con una amplísima trayectoria de actividades de reivindicación del papel de las mujeres en la tecnología y lleva más de dos décadas realizando acciones para motivar a las más jóvenes hacia los estudios de ingeniería. En el año 2000 fue secretaria del Congreso Nacional de las Mujeres y la Ingeniería en Terrassa. También ha colaborado en todas las ediciones del 'Programa Dona' de la UPC para acercar los estudios tecnológicos a las estudiantes de secundaria y, ahora, participa en el programa 'Aquí STEAM UPC', la nueva iniciativa para atraer talento femenino a los estudios de tecnología y ingeniería.

En junio de 2011 fue nombrada Coordinadora Académica del Programa de Género de la UPC desde donde se impulsaron e implementaron los sucesivos Planes de Igualdad de Oportunidades y, a principios del curso 2013-2014, impulsó la creación del programa de Mentorías M2M para estudiantes de las diferentes titulaciones de la UPC.

El año 2019, impulsó, como miembro del Comité Organizador, el WSCITECH 2019 (Congreso de las Mujeres, la Ciencia y la Tecnología) que se organizó los días 6 y 7 de marzo en Terrassa. El año 2017 recibió el Premio 'Mujer y Tecnología' de la Fundación Orange, por su labor divulgadora y cercana de la tecnología a la sociedad en general ya las mujeres en particular, y en 2019 recibió la Mención Especial MujerTIC-divulgadora, otorgada por la Generalitat de Catalunya, y el 1er Premio de Compromiso Social-Igualdad de Género de la UPC.