'La robótica social asistencial y el problema del engaño', nuevo vídeo de la serie 'Ética en la UPC'

La investigadora predoctoral de la UPC Júlia Pareto Boada

La investigadora predoctoral de la UPC Júlia Pareto Boada

El desarrollo de la robótica asistencial plantea varios interrogantes éticos, sobre todo respecto al tipo de relación que pueden establecer los robots con las personas. Este es el tema del nuevo vídeo de la serie 'Ética en la UPC', con Júlia Pareto Boada, investigadora predoctoral FPI en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI).

05/05/2023

¿Qué apariencia deberían tener los robots sociales asistenciales? ¿Deberían tener aspecto humanoide o es mejor que no se parezcan a ningún ser vivo? Y en cuanto a la interacción con las personas, ¿se deben limitar a asistirnos física y cognitivamente, o también deben dar conversación con fines sociales, por ejemplo, como un recurso contra la soledad?

Estas son algunas de las preguntas que se plantean en el vídeo 'La robótica social asistencial y el problema del engaño', una nueva entrega de la serie 'Ética en la UPC' y que se puede visionar en el canal de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) en YouTube.

En este capítulo, Júlia Pareto Boada, investigadora predoctoral FPI en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) —centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPC— reflexiona en torno al 'problema del engaño', es decir, cómo la relación entre el robot y la persona puede generar falsas creencias. Por ejemplo, que la persona piense que el robot le entiende o le quiere, o que es un amigo, un riesgo que puede afectar sobre todo a personas vulnerables.

El vídeo se plantea en qué casos ese engaño sería moralmente aceptable y qué repercusiones podría tener en la relación con la persona. En cualquier caso, es necesario dejar clara la naturaleza artificial de los sistemas de inteligencia artificial con los que interactuamos y reflexionar, desde el inicio, qué apariencia deben tener este tipo de robots, qué tipo de interacción podrán hacer y para qué objetivos.

La serie audiovisual 'Ética en la UPC' es una iniciativa del Comité de Ética de la Universidad, un órgano consultivo y asesor del Consejo de Gobierno, del Consejo Social y de toda la comunidad universitaria, en materia de ética, en todas los vertientes y ámbitos de actuación de la institución. El objetivo de la serie es promover la reflexión sobre dilemas y conceptos relacionados con la ética en los ámbitos de la ciencia, la ingeniería y la tecnología, entre otros. Cuenta con la participación de profesorado y personal investigador de la UPC, así como de otras universidades.