La UPC colabora en el diseño del nuevo posgrado en Escenificación y Tecnología Digital

Sesión Informativa

Miércoles, 10 de julio, a las 12.30 h, en el Instituto del Teatro, tendrá lugar una sesión informativa del posgrado, abierta al público, a cargo de la coordinadora del posgrado, Elisabet Castells, y del equipo docente. El pasado 20 de junio ya se hizo una primera presentación en el marco de la mesa redonda 'Cualidades de la tecnología digital expresiva en las artes en vivo'. Las inscripciones en el posgrado están abiertas hasta el 15 de julio.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC ha participado en el diseño del posgrado en Escenificación y Tecnología Digital, que se impartirá a partir del curso 2019-2020, en el Instituto del Teatro. Se trata de una formación innovadora que tiene como objetivo facilitar a los profesionales de las artes en vivo la incorporación de las tecnologías digitales como un recurso escénico más.

02/07/2019

La Escuela de Telecomunicación de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha colaborado, junto a otras entidades, en el diseño del nuevo posgrado en Escenificación y Tecnología Digital, que ha impulsado el Instituto del Teatro y que se impartirá por primera vez el próximo curso académico. El posgrado tiene como objetivo facilitar a los profesionales de las artes en vivo, sobre todo a quienes se dedican a las artes escénicas, el uso de las tecnologías digitales como un recurso escénico más.

Además de la ETSETB, la Universidad de Barcelona, a través del Máster de Arte Sonoro, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), así como colectivos vinculados a la creación y la tecnología, tales como el centro de producción e investigación de artes visuales Hangar, la comunidad de creadores audiovisuales Telenoika, y la fábrica de creación de las artes en vivo L'Estruch, se han reunido en una red de colaboración con el fin de enriquecer el proyecto de formación impulsado por el Instituto del Teatro.

El posgrado se dirige tanto a profesionales de los ámbitos de la escenografía, la dirección de escena, la dramaturgia, la interpretación, la coreografía o la danza, así como a perfiles técnicos de los ámbitos del audiovisual y multimedia, el diseño de sonido y la iluminación. Asimismo, las personas graduadas en arquitectura, diseño o comunicación audiovisual, y aquellas que trabajan en las artes visuales en general, son también destinatarias de la formación, tal es así que se les permitirá explotar las posibilidades que ofrece la tecnología digital (imagen, luz, sonido e interacción) en sus creaciones.

El posgrado se desarrollará a partir de prácticas donde se experimentarán los conocimientos y las herramientas adquiridas. Simultáneamente, se analizará la manifestación artística contemporánea mediante seminarios y conferencias, a cargo de artistas y profesionales destacados de las artes en vivo de la actualidad.

Las clases se llevarán a cabo entre los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, preferentemente los viernes por la tarde y los sábados.

Previamente, y con el objetivo de garantizar que las personas interesadas en el posgrado tengan los conocimientos necesarios para poder seguir la formación, se ha diseñado el curso previo Escena Digital, que se impartirá en el mes de noviembre de 2019 y abordará las bases conceptuales, metodológicas y tecnológicas necesarias para poder seguir el posgrado. La matriculación a este curso finalizará el 1 de octubre del 2019.

La colaboración de la UPC en este posgrado es una acción más en la vinculación de la universidad en el ámbito de las artes escénicas. Durante este curso, la UPC ya ha participado con el Instituto del Teatro en la realización de las microdramaturgias radiofónicas del programa 'Això és un drama', emitido con la colaboración de Icat FM, uno de los cuales, el del 25 de abril del 2019, se hizo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB).

Además, dos de los grupos de teatro de la UPC han sido distinguidos recientemente en los VII Premios de Teatro Universitario de Barcelona.