La UPC, líder en transferencia del conocimiento y desarrollo del territorio, en la nueva edición del ranking CYD

En la edición del Ranking CYD 2023, la UPC revalida su liderazgo en España en transferencia del conocimiento. También colidera el ranking en contribución al desarrollo del territorio y obtiene resultados destacados en orientación internacional. Por ámbitos, la Universidad destaca en Ciencias de la Tierra, posicionándose en el 'Top 3' de universidades.

29/05/2023

La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) sigue liderando las universidades españolas en transferencia de conocimiento, según los resultados de la nueva edición del Ranking CYD, elaborado por la Fundación CYD. La UPC destaca también, a escala global de institución, en desarrollo regional –compartiendo liderazgo con otras cinco universidades– y en orientación internacional, dimensión en la que se sitúa en las primeras posiciones.

Además de los resultados globales como institución, la edición 2023 Ranking CYD ha incorporado por primera vez el ámbito de Periodismo y Comunicación, y ha actualizado la información de los ámbitos de Ciencias Sociales, y de Ciencias de la Tierra y Geología. Por lo que respecta a los ámbitos, y dada su oferta académica, la UPC ha contribuido este año únicamente con datos del de Ciencias de la Tierra, obteniendo también posiciones destacadas, en este caso entre las tres primeras universidades del Estado.

Los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se actualizaron por última vez en la edición 2022, año en el que la UPC logró resultados destacados, como son la primera posición en Ingeniería Informática, en Física y en Ingeniería Civil.

El Ranking CYD analiza una amplia batería de indicadores de las Universidades españolas, que permite medir y comparar su rendimiento en cinco grandes dimensiones: enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia del conocimiento; orientación internacional, y contribución al desarrollo del territorio.

La edición 2023 del ranking analiza 80 universidades estatales -48 de las cuales son públicas-, 29 ámbitos de conocimiento y 3.266 titulaciones. De este modo, se pueden analizar las universidades en su conjunto o bien por ámbitos de conocimiento en los que se agrupan las titulaciones.