'Light Pills', un sistema 'low-cost' y sostenible para abastecer de luz y agua potable a lugares remotos, gana el concurso Explorer en la UPC

Las estudiantes Helena Arias y Dorothy Ann van der Ent
Descargar

Las estudiantes Helena Arias y Dorothy Ann van der Ent, ganadoras en la UPC del concurso Explorer con el proyecto 'Light Pills'

Una solución sostenible, versátil, accesible y económica para habilitar el acceso a luz y agua potable a sitios remotos o que no tienen acceso a energía. Es el objetivo de 'Light Pills', la propuesta de las estudiantes Helena Arias y Dorothy Ann van der Ent, que ha ganado, en la UPC, la nueva edición del concurso Explorer.

24/05/2022

La nueva edición del concurs Explorer, que impulsa el Banco Santander y que en la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) se desarrolla en el marco del programa Emprèn UPC, ya tiene ganadoras: son Helena Arias Casals, estudiante de los grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), y Dorothy Ann van der Ent Facerias, del grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC).

Las estudiantes han presentado el proyecto Light Pills, con el que quieren mejorar el sistema que ya utilizan en varios lugares de África donde no llega la electricidad: unas botellas de agua que se colocan en el techo como si fueran bombillas y que difractan la luz del sol para iluminar los interiores. La propuesta de las estudiantes incorpora un tapón en botella con una pequeña placa solar y un LED, para hacer que la bombilla pueda funcionar en las horas en las que no llega luz solar. También incluye una lámpara ultravioleta que purifica el agua de dentro de la botella para hacerla potable.

Premiadas por la iniciativa Schneider Go Green 2021, las estudiantes participarán ahora en el Explorer Trip, una experiencia emprendedora internacional en la European Innovation Academy, que tendrá lugar en Porto (Portugal) el próximo mes de julio. Viajarán con los dos equipos ganadores de la edición 2021 del concurso: Kreios Space y D-Species.

En esta convocatoria del concurso Explorer han participado, en la UPC, 23 proyectos de 28 emprendedores, que durante 12 semanas han seguido un itinerario formativo y de seguimiento para validar su idea de negocio. De estos, 11 proyecto han llegado a la final y diez se han dado a conocer en el Demo Day del concurso Explorer, que ha tenido lugar el 4 de mayo en el Rectorado de la UPC.