Resolver retos sociales desde el tecnohumanismo: diálogo de UPCArts en CASA SEAT, el 31 de enero

CASA SEAT ha acogido el día 31 de enero, a las 18 h, el primer diálogo UPCArts del año, que girará en torno a la iniciativa Fusion Point, la experiencia educativa innovadora impulsada por la UPC, Esade Business School y el Istituto Europeo di Design (IED Barcelona) para dar respuesta a retos sociales reales. El acto contará con representantes de las tres instituciones y estudiantes que han participado en diferentes ediciones del programa.

01/02/2023

Un sistema doméstico para convertir las aguas grises en agua potable o la primera solución de red inteligente plug-n-play diseñada para optimizar la distribución de electricidad en situaciones de escasez eléctrica. Estas son algunas de las soluciones surgidas en el marco de Fusion Point, una iniciativa de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), Esade Business School y el Istituto Europeo di Design (IED Barcelona) que reúne a estudiantes de ingeniería, dirección empresas y diseño con el objetivo de buscar soluciones a retos sociales reales.

Partiendo de esta experiencia educativa innovadora, el primer diálogo UPCArts de 2023 profundizará en la colaboración entre universidades y empresas para dar respuesta a los retos actuales desde una perspectiva tecnohumanista. La sesión ha tenido lugar el 31 de enero, a las 18 h, en CASA SEAT (Paseo de Gracia, 19, Barcelona).

El acto ha arrancado con una bienvenida a cargo de Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad de la UPC, y la presentación de Fusion Point por parte de Markus Nordberg, head of Resources Development de la European Organization for Nuclear Research (CERN), la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y manager de Ideasquare, que participará a través de videoconferencia. Seguidamente, se ha realizado una mesa redonda, con las intervenciones de Ramon Bragós, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB) de la UPC; Nanita Ferrone, directora de Fusion Point, y Marina Ojan, directora de IED Barcelona Master School. Por último, estudiantes que han participado en diferentes ediciones de Fusion Point han dado a conocer su experiencia.

Romper muros entre el mundo académico, la industria y la sociedad
Desde la puesta en marcha del programa, que inició su actividad en 2014 y que se presentó formalmente en 2018, Fusion Point se ha consolidado como una experiencia pedagógica puntera, por la que han pasado más de 800 estudiantes de ingeniería y tecnología de la UPC, de dirección de empresas de Esade y de diseño del IED, que han aportado soluciones innovadoras a problemáticas actuales, como el cambio climático o la pandemia.

Uno de los principales eventos de Fusion Point es el Challenge Based Innovation (CBI), un programa de entre 4 y 6 meses de duración en el que los equipos de estudiantes de la UPC, Esade y el IED desarrollan proyectos para resolver problemas complejos a partir de la tecnología y la investigación que se desarrolla en el CERN. En colaboración con investigadores de este centro de investigación, los estudiantes diseñan soluciones disruptivas con impacto social, además de poner en práctica sus habilidades en un entorno emprendedor real.

Con el mismo objetivo se desarrolla también la iniciativa Interdisciplinary Innovation Project (I2P), financiada por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea en el marco del programa ATTRACT. Se trata de un espacio de trabajo colaborativo en el que los estudiantes desarrollan durante un semestre un prototipo que da respuesta a un reto de innovación de empresa lanzado por el CERN y otras organizaciones de investigación europeas.