Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech

Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos

Curso 2017-2018
El grado en Ciencia e Ingeniería de Datos responde a la necesidad de formar graduados con una visión multidisciplinar de la ingeniería y capaces de hacer frente a los retos que plantea un entorno tecnológico en evolución y en buena parte basado en sistemas computacionales que generan y analizan cantidades masivas de datos.
El grado quiere formar así profesionales expertos en análisis e ingeniería de datos estructurados y no estructurados (texto, audio, vídeo, pruebas médicas, indicadores financieros, etc.), con una base matemática y habilidades propias de la ingeniería que les permitan modelizar y resolver problemas complejos. Es un ámbito de trabajo emergente con aplicaciones tan diversas como la analítica financiera, el estudio de fenómenos físicos, el comercio electrónico, las ciudades inteligentes, la informática biomédica, la genómica o las redes sociales, entre otros.

El plan de estudios proporciona formación en tres pilares básicos: matemáticas y estadística, para poder modelizar sistemas y tratar la información de manera rigurosa; computación, para utilizar los dispositivos de cálculo de manera generalizada y eficiente en el tratamiento de la información y el aprendizaje autónomo, y procesamiento de señales, para tratar la compleja información representada en imágenes, audio y vídeo o generada por cualquier fuente de datos codificados digitalmente. El espíritu emprendedor y la capacidad de aprendizaje autónomo serán fomentados durante los estudios a partir de materias específicas y de la participación en proyectos multidisciplinares.
Muestra todo el texto
Esconde el texto completo
Carga lectiva
240 créditos ECTS (incluido el trabajo de fin de grado). Un crédito equivale a 25-30 horas de trabajo.
Tipos de docencia
Nota de corte del curso 2017-2018
Precios y becas
Precio aproximado por curso, 2.431 € (3.646 € para no residentes en la UE). Consulta el porcentaje de minoración en función de la renta (becas y modalidades de pago).
Acuerdos de doble titulación
En el marco de la oferta de estudios del Centro de Formación Interdisciplinaria Superior CFIS
También puedes cursar una doble titulación interdisciplinar en dos centros docentes UPC coordinada por el CFIS.
Más información en la web del CFIS
Plazas nuevo ingreso
Nota de corte del curso 2017-2018
10,690. Notas de corte
Ponderaciones PAU
Tabla de ponderaciones de las materias para la fase específica
Cómo acceder
Todas las vías de acceso, preinscripción y matrícula.
Convalidaciones de CFGS
Legalización de documentos
Todos los documentos expedidos en países no pertenecientes a la Unión Europea tienen que estar legalizados por vía diplomática o con correspondiente apostilla.

Segundo cuatrimestre

• OptativaECTS
  • ProyectoECTS
Salidas profesionales
El tratamiento de datos y la toma autónoma de decisiones son componentes primordiales en la actividad cotidiana de muchas empresas e instituciones. Ámbitos tan diversos como la biotecnología, la genómica, el comercio electrónico, la automoción, las finanzas, la realidad virtual, la medicina, el deporte, la energía, el transporte, la domótica, etc., están inmersos en cantidades colosales de información que requieren un tratamiento matemático, estadístico y computacional. Estos ámbitos cubren una gran parte del tejido industrial y las instituciones públicas de todo el mundo donde la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es indispensable para gestionar, competir e innovar.

Los titulados en Ciencia e Ingeniería de Datos serán ingenieros que disfrutarán de una formación multidisciplinar indispensable para atender las necesidades de las empresas, centros de investigación e instituciones públicas en los ámbitos antes mencionados. Ocuparán puestos de trabajo altamente cualificados donde sea necesario tener capacidad de razonamiento científico, habilidades ingenieriles y espíritu de innovación.

Según el carácter y preferencias particulares, los titulados podrán optar por tareas más científicas (por ejemplo, creando modelos matemáticos para analizar datos dentro de un cierto ámbito), de ingeniería (por ejemplo, diseñando aplicaciones informáticas para gestionar procesos industriales) o de innovación (por ejemplo, creando nuevos dispositivos que den más fiabilidad a los coches autónomos).
Organización del estudio
Los 240 créditos ECTS de que consta el plan de estudios se organizan en 4 cursos académicos. Cada curso tiene 60 ECTS, divididos en dos periodos semestrales de 30 ECTS.El calendario académico prevé de 38 a 40 semanas de actividad académica. Se considera que un crédito ECTS corresponde a una dedicación de 25 horas del estudiante, 11 de las cuales, como máximo, corresponden a actividades con presencia de profesor.
  • Formación básica: 60 ECTS
  • Formación obligatoria: 126 ECTS
  • Formación optativa y prácticas en empresas: 36 ECTS
  • Trabajol de Fin de Grado:18 ECTS
Calendario académico
Calendario académico de los estudios universitarios de la UPC
Normativas académicas
Normativa académica de los estudios de grado de la UPC
Acreditación y reconocimiento de idiomas
Los estudiantes de grado deben acreditar la competencia en una 3ª lengua para obtener el título de grado. Certifica tu nivel de idiomas.
Lugar de impartición

Versión para imprimir