Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech

Grado en Ingeniería Ambiental

Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB)

Las actuaciones de la industria, así como las actividades económicas y sociales, tienen una influencia en el medio ambiente y la calidad de vida y repercuten directa o indirectamente.

En los próximos años, las sociedades tendrán que hacer frente a retos climáticos y ecológicos y requerirán profesionales con base científica y un conocimiento global del funcionamiento del planeta, tanto física como química, geológica, biológica ..., que prevean los desafíos que se nos plantearán y aporten soluciones.

Con el grado en Ingeniería Ambiental formarás parte de una profesión con un gran futuro y proyección, ya que trabajarás en el diseño de nuevos procesos productivos que velen por el control y mitigación de problemas ambientales y la conservación de los recursos naturales, mediante las energías y tecnologías limpias.

Al cuarto curso podrás cursar una de las dos intensificaciones que se ofrecen: Medio Urbano e Industrial y Medio Natural y Cambio Global.
Carga lectiva
240 créditos ECTS (incluido el trabajo de fin de grado). Un crédito equivale a 25-30 horas de trabajo.
Tipos de docencia
Nota de corte del curso 2023-2024
Idiomas

Consulta el idioma de impartición de cada asignatura en la guía docente dentro del plan de estudios y a los horarios de los grupos.

Información sobre el uso de lenguas en el aula y los derechos lingüísticos de los estudiantes.

Precios y becas
Precio aproximado por curso, 1.107 € (2.553 € para no residentes en la UE). Consulta el porcentaje de minoración en función de la renta (becas y modalidades de pago).
Lugar de impartición
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (ETSECCPB) (centro docente coordinador)
Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB)
Plazas nuevo ingreso
Plazas cambio de estudios
Código de preinscripción
Nota de corte del curso 2023-2024
8,742. Notas de corte
Ponderaciones PAU
Tabla de ponderaciones de las materias para la fase específica
Cómo acceder
Todas las vías de acceso, preinscripción y matrícula.
Convalidaciones de créditos de CFGS
Consulta el buscador de estudios universitarios del Canal Universidades de la Generalitat de Catalunya
Legalización de documentos
Los documentos expedidos por estados no miembros de la Unión Europea ni firmantes del Acuerdo sobre el espacio económico europeo tienen que estar legalizados por vía diplomática o con correspondiente apostilla.

Salidas profesionales
Como graduado en Ingeniería Ambiental, podrás desarrollar tu profesión en empresas e instituciones que velen por el medio ambiente y controlen los planes de gestión ambiental, el tratamiento y recuperación de suelos, y el diseño de tecnologías limpias, y hagan estudios de impacto ambiental, entre otros.
  • Dirección y dirección técnica en la industria, las empresas de ingeniería, la Administración y el sector de servicios.
  • Docencia universitaria.
  • Ejercicio libre de la profesión.
  • Investigación.
  • Empresas: responsables de departamentos de medio ambiente y calidad, de la implantación de las normas de calidad (ISO, EMAS) y de auditorías ambientales.
  • Oficinas de ingeniería: desarrollo de proyectos de minimización de emisiones y tratamiento de gases, de recuperación de espacios degradados, de tratamiento de suelos, de diseño y operación de EDAR (industriales y urbanas) y ETAP, y de plantas de TRS (industriales y urbanas).
  • Consultorías ambientales: desarrollo de estudios de diagnóstico y planes de gestión ambiental en empresas, minimización y reciclaje de residuos (IPPC), propuestas de tecnologías de producción limpias (MTD) y estudios de evaluación de impacto ambiental (EIA).
  • Administración: asesoramiento técnico en gabinetes municipales y diputaciones sobre planes de gestión de espacios naturales y normativas y auditorías ambientales.
Con otros centros de la UPC
Grado en Ingeniería de los Recursos Minerales y su Reciclaje (EPSEM)

Calendario académico
Calendario académico de los estudios universitarios de la UPC
Normativas académicas
Normativa académica de los estudios de grado de la UPC
Acreditación y reconocimiento de idiomas
Los estudiantes de grado deben acreditar la competencia en una tercera lengua para obtener el título de grado. Certifica tu nivel de idiomas.

Versión para imprimir

Actividades para futuros estudiantes Consulta todas las actividades

Jornadas de puertas abiertas

Descarga la publicación