Crece un 10% la demanda de estudios en primera preferencia a la UPC

Más de 6.000 estudiantes han solicitado plaza en primera preferencia para cursar un grado en centros propios y adscritos de la UPC el curso 2020-2021, un 10% más que el curso anterior. En la UPC han sido asignados en primera preferencia 4.203 estudiantes: 3.772 en centros propios (un 1,5% más que el curso anterior) y 431 en centros adscritos. El grado en Ingeniería Informática de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) es el séptimo más solicitado en primera preferencia en Cataluña, y el grado en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) es la tercera titulación con la nota de corte más alta en esta primera asignación.

06/08/2020

Según los resultados de la primera asignación de plazas de la preinscripción universitaria para el curso 2020-2021, el grado en Ingeniería Informática que se imparte en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) es el séptimo más solicitado en primera preferencia en Cataluña, con 746 solicitudes en primera preferencia (para una oferta de 400 plazas).

Asimismo, el grado en Matemáticas que se imparte en la Facultad de Matemáticas y Estadística (FME) de la UPC es la tercera titulación con la nota de corte más alta de Cataluña: 13,202 para una oferta de 50 plazas. Otros grados de la UPC con una nota de corte por encima del 10 son el grado en Ingeniería Física, impartido en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB), con una nota de corte de 12,729 para 40 plazas; el grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, que imparte conjuntamente la FIB, la ETSETB y la FME, con una nota de corte de 12,630 para 50 plazas; el grado en Ingeniería en Tecnologías Aeroespaciales, que imparte la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), que tiene una nota de corte de 12,586 para 60 plazas; el grado interuniversitario en Industrial Technologies and Economic Analysis, que imparten conjuntamente la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con una nota de corte de 12,516 para 50 plazas; el grado en Ingeniería Biomédica, que se imparte en la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE), con un 11,980 para 50 plazas; el grado en Ingeniería en Vehículos Aeroespaciales, que se cursa en la ESEIAAT, con un 11,914 para 60 plazas; la doble titulación interuniversitaria entre los grados en Economía y Estadística, impartida conjuntamente con la Universidad de Barcelona (UB), con un 11,453 para 20 plazas, y la doble titulación de grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación o Ingeniería Telemática, que imparte la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC), con un 11,140 para 40 plazas.

También tienen una nota de corte por encima de 10 el grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto de la ESEIAAT, con una nota de 10.242 para 60 plazas; y el grado en Ingeniería de Sistemas Aeroespaciales, que se imparte en la EETAC, con una nota de corte de 10.194 para 120 plazas.

Los estudiantes asignados en primera preferencia ocupan el 77,1% de las plazas ofertadas
Este año, un total de 6.087 estudiantes han solicitado plaza en primera preferencia para cursar un grado en centros propios y adscritos de la UPC el curso 2020-2021, un 10% más que el curso anterior. Han sido asignados en primera preferencia 4.203 estudiantes: 3.772 en centros propios y 431 en centros adscritos. Esto representa que el 77,1% de las plazas ofertadas serán ocupadas por estudiantes asignados en primera preferencia.

Por ramas de conocimiento, las titulaciones de Ingeniería y Arquitectura incrementan ligeramente la asignación de estudiantes y suponen el 20,19 % de la asignación total del sistema universitario catalán (19,70 % el curso anterior). Los estudios de este ámbito de conocimiento siguen manteniendo un sesgo de género pero continúa incrementando ligeramente el número de mujeres asignadas en Ingeniería y Arquitectura, que han pasado de 2.199 en 2019 a 2.513 este año.

Datos generales de la preinscripción de este año
Un total de 54.936 estudiantes (47.559 2019) se han preinscrito este año en alguna de las siete universidades públicas catalanas. En cuanto a las asignaciones, un 81,16% (44.588 estudiantes) ya tienen asignado un centro de estudios. De estos, un 61,01% (27.201) han sido asignados en primera preferencia. La UPC es la tercera universidad pública en Cataluña en número de asignaciones, con 4.203 estudiantes asignados en primera preferencia.