El futuro doctor 'honoris causa' de la UPC, Evert Hoek, protagoniza una exposición en Manresa

Descargar

Imagen utilitzada en el cartell de la exposición, que se podrá ver hasta el 10 de marzo

Descargar

Retrato de un joven Ever Hoek, referente mundial en ingniería geológica, civil y minera

Descargar

Falla de la mina a cielo abierto de Chambishi, en Zambia, uno de los proyectos en los que ha participado Ever Hoek

El 15 de febrero, a las 19.30 h, se inaugurará, en la casa Lluvià de Manresa, la exposición 'Dr. Evert Hoek. El maestro de las rocas ', en un acto presidido por el rector de la UPC, Francesc Torres, y el profesor de la UPC en Manresa y comisario de la muestra, David Parcerisa.

14/02/2019

El 6 de marzo la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) investirá doctor honoris causa al ingeniero mecánico Evert Hoek en la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa, en un acto que se enmarca en la celebración del 75 aniversario de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM).

Antes, y como antesala de la investidura, la EPSEM ha organitzado, con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Demarcación de las Comarcas Centrales,  la exposición fotogràfica ‘Dr. Evert Hoek. El maestro de las rocas, en la casa Lluvià de Manresa (c. Arquitecte Oms, 5).

Inauguración de la muestra, el 15 de febrero
La exposición se inaugurará el viernes, 15 de febrero, a las 19.30 h, en un acto que contará con la intervención de Francesc Torres, rector de la UPC, y del profesor David Parcerisa, investigador del Departamento de Ingeniería Minera, Industrial y TIC de la UPC y comisario de la exposición. Tras la presentación, Parcerisa ofrecerá a los asistentes una visita guiada por la muestra, la cual se podrá visitar hasta el día 10 de marzo, de miércoles a sábado, de 18 a 20.30 h. El acto de inauguración está abierto al público, previa confirmación de asistencia a la dirección electrónica: comunicacio@epsem.upc.edu.

Se trata de una colección de fotografías seleccionadas y comentadas por el mismo Hoek que muestran la trayectoria profesional e investigadora de este ingeniero, referente mundial en el ámbito de la mecánica de rocas, la estabilidad de taludes y las excavaciones subterráneas.

La aportación más destacada de Evert Hoek (Rhodesia del Sur, actualmente Zimbabwe, 1933), ha sido la introducción del criterio de rotura de macizos rocosos de Hoek-Brown, que define el comportamiento de fractura frágil por compresión de estos macizos. Desde la publicación de este estudio en 1980, este es el criterio que se utiliza a escala mundial en ingeniería geológica, civil y minera.

Referente académico en ingeniería minera

El papel de Evert Hoek en el nacimiento y el progreso de la mecánica de rocas ha sido fundamental para el desarrollo de los proyectos de ingeniería minera y civil en los últimos 60 años. La calidad de su investigación está avalada por el gran número de citas que acumulan sus trabajos.

Con más de un centenar de artículos publicados, Hoek también es autor de numerosos libros que se han convertido en referentes mundiales. De hecho, se utilizan como material de referencia académica en el ámbito de la ingeniería del terreno, como en numerosas asignaturas del plan de estudios del grado en Ingeniería Minera y del máster en Ingeniería de Minas de la UPC en Manresa.