Descargar

Representantes de las siete universidades que participan en 'UNITE!'

Descargar

Distribuidos en nueve grupos de trabajo, representantes de las universidades que forman parte de ‘UNITE!’ han estado planificando, en la Universidad de Aalto (Finlandia), las acciones básicas que emprenderá la nueva red europea

Descargar

150 personas han participado en el encuentro en la Universidad de Aalto, este mes de febrero, para trabajar conjuntamente en el proyecto ‘UNITE!’

La alianza 'University Network for Innovation, Technology and Engineering - UNITE!', representada por siete universidades europeas, entre ellas la UPC, explora nuevas vías de colaboración en movilidad, servicios y aprendizaje. Con este motivo, representantes de estas universidades se han reunido del 12 al 14 de febrero, en Aalto University, en Finlandia para ponerse manos a la obra.

19/02/2020

150 personas, entre representantes de los equipos directivos, del profesorado, de los estudiantes y del personal de administración y servicios de siete universidades tecnológicas europeas, entre las que se incluye la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), se han reunido en la Universidad de Aalto (Finlandia), del 12 al 14 de febrero, para impulsar actividades conjuntas en el marco de la nueva universidad europea 'UNITE!'. Por parte de la UPC, han asistido el rector Francesc Torres; la vicerrectora de Docencia y Estudiantado, Núria Garrido, y el vicerrector de Política Internacional, Juan Jesús Pérez, entre otros representantes de la Universidad.

La Comisión Europea seleccionó recientemente la alianza de estos centros docentes como proyecto piloto, dentro del European Universities Initiative, para crear una universidad europea tecnológica de referencia, un espacio común para la formación multidisciplinar, la cooperación en docencia e investigación, y la transferencia de conocimiento entre regiones. Se trata de una apuesta estratégica para aumentar la calidad y el atractivo de la educación superior europea y fomentar la cooperación entre las instituciones, los estudiantes y el personal.

Movilidad y aprendizaje en línea, en la agenda
En este acercamiento entre universidades, los nueve grupos de trabajo que participan están planificando ya las acciones básicas que emprenderá la nueva red al tiempo que intercambian ideas sobre diversas cuestiones: desde la gestión de la calidad y el desarrollo de servicios conjuntos para los estudiantes hasta caminos flexibles de movilidad. En el orden del día de la reunión de estos días en Finlandia incluyen temas como, por ejemplo, los procesos que pueden servir para apoyar a los docentes en su tarea diaria. Asimismo, los expertos en aprendizaje virtual comparten su visión de los diferentes entornos de enseñanza en línea inclusivos en toda Europa.

Seis universidades más como miembros
‘UNITE!’ fue elegida el pasado verano como uno de los 17 pilotos europeos financiados por la Comisión Europea para el período 2019-2022. El kick-off se celebró en la universidad coordinadora TU Darmstadt (Alemania) en noviembre pasado, donde los rectores de las instituciones que participan en el proyecto firmaron la formalización del acuerdo que daba inicio a ‘UNITE!’. Aparte de la UPC, los otros centros docentes de la red son el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), el Instituto Polytechnique de Grenoble (Francia), el Politecnico di Torino (Italia), la Technische Universität Darmstadt (Alemania), el KTH Royal Institute of Technology (Suecia) y la Aalto University (Finlandia).

INSPIRED: una experiencia de investigación para estudiantes

En el marco de ‘UNITE!’, se ha puesto en marcha el proyecto insignia INSPIRED: Interstellar Re-ractory! Se trata de un taller interdisciplinario e internacional en bioingeniería que tendrá lugar del 15 de junio al 3 de julio, en la Technische Universität Darmstadt, en Alemania, y que está abierto a estudiantes de grado y máster de las universidades que forman parte de ‘UNITE!’

Los estudiantes que participen tendrán la oportunidad de familiarizarse con temas de producción caliente, digitalización de la producción (Industria 4.0), procesos innovadores como la impresión 3D, la biología sintética y la edición del genoma, así como con otras nuevas tecnologías en los ámbitos de la ingeniería mecánica, la biología y las ciencias de los materiales que revolucionarán las ciencias de la vida. En el transcurso de las tres semanas los estudiantes, distribuidos en equipos, trabajarán diferentes proyectos en estos ámbitos, visitarán industrias y experimentarán en los laboratorios de investigación de la Technische Universität Darmstadt.