Presentación, el 4 de febrero, del Plan Impulsor del Compromiso Social de la UPC

Ejes y líneas de actuación del Plan

El 'Plan Impulsor del Compromiso Social: Cambia el mundo con la UPC' se enmarca en el Plan de actuaciones (2018-2021) y responde a la voluntad de dar un nuevo impulso al compromiso de la Universidad para ejercer la responsabilidad social en todas las actividades y poder dar una respuesta ágil a las nuevas necesidades sociales. Este compromiso, de hecho, se recoge en los Estatutos de la institución y desde hace años se desarrolla a partir de actividades muy diversas en áreas como la cooperación al desarrollo, la sostenibilidad o la igualdad.

El Plan se estructura en 4 ejes impulsores: escuchar las necesidades sociales, conectar y acompañar a la comunidad UPC, reconocer el trabajo de los equipos y las personas que activan y desarrollan iniciativas de responsabilidad social universitaria y visibilizar la actividad de responsabilidad social de la comunidad UPC, hacer seguimiento y medir su impacto.

En los próximos tres años, el Plan prevé desplegar 5 líneas de actuación, con el objetivo impulsar el impacto social de la UPC: articular espacios de co-creación con la sociedad; ofrecer a los estudiantes oportunidades de aprendizaje transformador; acompañar y articular los miembros de la comunidad UPC en su implicación para el compromiso social; asegurar la incorporación de la perspectiva del compromiso social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación del estudiantado, y hacer visible el impacto social de la UPC.

El diseño de este Plan, trazado conjuntamente con un equipo transversal de trabajo formado por representantes de los diferentes colectivos de la comunidad UPC y el Gabinete de Innovación y Comunidad, se ha abierto a la participación tanto a nivel interno como otras universidades, entidades, empresas y organizaciones del entorno.

En el marco del ciclo de sesiones "Cambia el mundo con la UPC", el próximo 4 de febrero se dará a conocer el Plan Impulsor de Compromiso Social de la UPC y algunos de los proyectos de innovación social que lleva a cabo la comunidad universitaria. En el acto, que se podrá seguir en directo por YouTube, se entregarán los Premios al Compromiso Social impulsados por el Consejo Social.

02/02/2021

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Francesc Torres, y la vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad, Gemma Fargas, serán los encargados de la apertura del acto de presentación pública del Plan Impulsor del Compromiso Social de la UPC el 4 de febrero a las 16 h y que se podrá seguir en directo por YouTube. En esta sesión, que se enmarca en el ciclo 'Cambia el mundo con la UPC' se darán a conocer los ejes clave del documento y se profundizará en la necesidad de la colaboración entre universidad y sociedad para buscar soluciones a los retos sociales.

El Plan Impulsor del Compromiso Social es un documento que aglutina y refuerza los planes sectoriales que la Universidad desarrolla desde hace años en materia de responsabilidad social. El Plan se presentó al Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre y es el resultado de un proceso participativo en el que se implicaron más de 150 personas de dentro y fuera de la comunidad universitaria.

Proyectos sociales innovadores
En el transcurso del acto se darán a conocer  tres proyectos sociales innovadores que colaboran, experimentan y buscan soluciones a retos sociales en colaboración con el tejido social: CerveMakers, INSESS-COVID19 y la Mapathon de inclusión. Didac Ferrer, jefe del Gabinete de Innovación y Comunidad de la UPC, será el encargado de dinamizar la sesión.

Premios UPC al Compromiso Social
El acto se cerrará con la entrega de los Premios UPC al Compromiso Social, a cargo del presidente del Consejo Social de la UPC, Ramon Carbonell. Estos galardones están orientados a destacar el valor de los programas, proyectos y actividades desarrollados por la comunidad UPC relacionados directamente con el compromiso social en los ámbitos nacional, estatal e internacional.

Así, se entregarán los galardones a los premiados en las cuatro convocatorias que contemplan los Premios: