La UPC planifica cómo será el inicio del curso 2020-2021 y aprueba un paquete de iniciativas para adecuar la actividad a nuevas necesidades

El Consejo de Gobierno de la UPC ha aprobado un documento que define un modelo de docencia presencial, pero flexible y híbrido en cuanto a la presencialidad durante el primer cuatrimestre del próximo curso, en función de las exigencias de la pandemia y de los requerimientos formativos de los estudios. La UPC priorizará los estudiantes de primer curso de grado y las actividades académicas con alto valor presencial, como actividades de laboratorio, prácticas clínicas y de campo, y algunas evaluaciones. En total, un paquete económico extraordinario de 1,5 millones de euros que debe contribuir a preparar el escenario académico del próximo curso.

12/06/2020

En sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha aprobado, el 3 de junio, los criterios generales para la planificación académica del curso 2020-2021. Un curso que el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) ya ha definido como excepcional. El criterio general de la UPC es mantener la modalidad de docencia indicada en las memorias de verificación de cada titulación y alcanzar la máxima normalidad posible. Sin embargo, los centros docentes planificarán las actividades docentes del primer cuatrimestre del curso 2020-2021 con la previsión de que determinadas actividades se puedan hacer de manera no presencial, para cumplir las directrices que las autoridades sanitarias puedan emitir como consecuencia de la crisis que ha provocado la COVID-19.

La razón que condiciona la presencialidad en las universidades catalanas es la limitación del 50% de la ocupación de los espacios. Un condicionamiento que implica la necesidad de planificar un cuatrimestre flexible e híbrido. En todo caso, la UPC ha acordado planificar la actividad en función de los requerimientos formativos, dando prioridad a los estudiantes de primer curso de grado (estudiantes de nuevo acceso) y a las actividades difíciles de realizar de forma virtual y que tienen un alto valor presencial, como las actividades en los laboratorios, las prácticas clínicas y de campo, y algunas evaluaciones.

Los centros docentes de la UPC decidirán antes del 30 de junio la planificación de las actividades docentes del cuatrimestre, y determinarán las actividades que se hacen en formato virtual y aquéllas que pueden impartirse de forma presencial.

La previsión para el primer cuatrimestre del curso es que la docencia se podrá hacer en formato presencial pero con limitaciones en la ocupación de espacios y también de movilidad del estudiantado entre diferentes localidades. La planificación de la docencia tendrá en cuenta estas circunstancias y también las incertidumbres de la evolución de la pandemia durante los próximos meses.

Iniciativas de apoyo a un curso excepcional
La UPC ha previsto un paquete de medidas de apoyo que se suman a las herramientas y recursos para la formación y la adaptación de la docencia no presencial, que se han desplegado desde el inicio de la crisis. En total, 1,5 millones de euros se destinarán a preparar mejor la universidad para lograr un inicio de curso que se vislumbra híbrido con respecto a la presencialidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la dotación de una partida presupuestaria para que los centros docentes puedan adecuar espacios para la docencia en remoto. Se dotarían así las tradicionales aulas físicas y también las llamadas aulas híbridas, que permitirán al profesorado impartir a la vez la clase en presencial y en remoto. El Consejo de Gobierno ha aprobado igualmente la dotación económica de diversas iniciativas de apoyo a la actividad de la UPC entre las que hay una convocatoria de becas de aprendizaje para estudiantes de grado y máster que darán apoyo a la docencia presencial durante el primer cuatrimestre.

Apoyo a estudiantes de nuevo acceso
Otras iniciativas están especialmente dirigidas a facilitar la adaptación de los estudiantes de nuevo acceso a los estudios universitarios y a la UPC en la línea de los criterios generales aprobados para desarrollar el primer cuatrimestre en la Universidad. La primera acción consiste en extender las mentorías para los estudiantes de primer curso a todos los centros docentes a través de una convocatoria de becas de aprendizaje.

Otra acción prevista consiste en una convocatoria de becas para estudiantes de grado y máster para la organización de cursos introductorios a los estudios de la UPC. Estos cursos introductorios, que ya se imparten en algunos centros de la UPC y son conocidos también como cursos cero, ofrecerán a los nuevos y las nuevas universitarias actividades para reforzar conceptos académicos de materias básicas. La iniciativa está dirigida a favorecer la adaptación a los estudios de la UPC.