Las cuotas de género, tema de la conferencia que cierra el ciclo 'Mujer y Tecnología: un tándem de futuro'

'¿Cuotas de género para lograr la igualdad? El caso de Suecia' es el título de la conferencia de clausura del ciclo 'Mujer y Tecnología: un tándem de futuro' que se ha llevado a cabo durante este 2019 en colaboración con el Palau Macaya de Barcelona. La conferencia irá a cargo de Anita Nyberg, profesora emérita de la Stockholm University.

27/11/2019

Las cuotas de género pueden ser una vía para paliar situaciones de acceso desigual entre hombres y mujeres a cargos de responsabilidad en empresas, de representatividad desigual en los partidos políticos y en los gobiernos, de progreso profesional desigual entre el profesorado de las universidades… Hay quien considera esta vía válida y necesaria, otros la ven como un recurso paliativo que puede convertirse en una trampa, y otros piensan que es una medida totalmente injusta. ¿Pueden ser las cuotas una herramienta más para transformar la sociedad y hacerla más igualitaria?

Este es el tema sobre el que versará la conferencia '¿Cuotas de género para lograr la igualdad? El caso de Suecia' que impartirá de Anita Nyberg, profesora emérita de la Stockholm University y exsecretaria del Comité Sueco para la Distribución del Poder Económico y de los Recursos Económicos entre Mujeres y Hombres. Y es que Suecia tiene una larga tradición de políticas de igualdad de género: en el último Índice de Igualdad de Género (2019) publicado por el European Institute for Gender Equality (EIGE), Suecia aparece en lo alto de la lista. La conferencia planteará si las cuotas de género han tenido algun papel en el logro de esta hito y en qué áreas.

La conferencia ha tenido lugar el martes, 3 de diciembre, a las 18.30 horas, en el Palau Macaya de Barcelona (Paseo de San Juan, 108) y ha contado con la intervención del rector de la UPC, Francesc Torres. Aparte de la conferencia, que ha contado con traducción simultánea del inglés al catalán, en la sesión de clausura del ciclo también se han presentado las conclusiones más relevantes del programa, que ha contado con la dirección científica de la profesora e investigadora de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC Núria Castell. En los 11 talleres que se han realizado en este ciclo han participado 200 personas y en la totalidad de las actividades programadas, 400 personas.