Reconocimiento a la labor de las ‘referentes UPC’ del programa Aquí STEAM UPC

El rector Daniel Crespo y las vicerrectoras Fatiha Nejjari y Josefina Antonijuan, en el acto de reconocimiento a las participantes en el programa Aquí STEAM UPC
Descargar

Las 'referentes UPC', profesoras e investigadoras que colaboran con las escuelas e institutos para programar actividades didácticas y de divulgación científica
Descargar

Un moment de l'acte de reconeixement
Descargar

Formación en herramientas, estrategias y recursos a las referentes UPC para adaptar las acciones y talleres que realicen en las aulas a un público más joven

Un total de 35 profesoras de diferentes escuelas y facultades de la UPC participan, este curso 2021-2022, en la nueva edición del programa Aquí STEAM UPC. Una implicación en el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas y de atracción del talento femenino que ha sido reconocida en un acto, el 1 de diciembre, en la Facultad de Informática de Barcelona (FIB).

03/12/2021

“Romper estereotipos y roles de género entre las chicas de entre 9 y 14 años sería más difícil sin la labor de las profesoras e investigadoras de la UPC que hacen posible el programa Aquí STEAM UPC”. Con estas palabras, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Daniel Crespo, ha agradecido la labor que realizan las profesoras e investigadoras de la UPC, las 'referentes UPC', que colaboran con las escuelas e institutos para programar actividades didácticas y de divulgación científica en el marco de la iniciativa Aquí STEAM UPC.

En el acto que ha tenido lugar el 1 de diciembre en la Sala de Actos de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), el rector también ha puesto de relieve los últimos datos de matrícula en la Universidad: “Un 30,15% del nuevo estudiantado que ha empezado el grado este curso académico en la UPC son mujeres”, y ha añadido que “el porcentaje del 30% llega al objetivo que había marcado la Universidad para atraer talento femenino al poner en marcha el programa, hace tres cursos”.

Y es que el Aquí STEAM UPC ha iniciado ya su tercera edición con la participación de 35 profesoras de las diferentes escuelas y facultades de la Universidad y 23 centros educativos de toda Cataluña con el objetivo de atraer talento femenino a los estudios científicos y tecnológicos y romper estereotipos y roles de género entre el alumnado de primaria y secundaria. Unas 2.800 niñas y niños de centros educativos catalanes han participado ya en las dos primeras ediciones de la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y la colaboración del Consorcio de Educación de Barcelona.

El encuentro también ha contado con la participación de Fatiha Nejjari, vicerrectora de Docencia y Estudiantado, que ha resaltado que “uno de los objetivos de este proyecto es también llegar a todos los rincones de Cataluña y, en este sentido, la implantación territorial de las escuelas y facultades de la UPC es primordial para poder llevar a cabo esta iniciativa”. Por su parte, Josefina Antonijuan, vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad, ha destacado que "este encuentro también pretende compartir herramientas y recursos con todas vosotros para organizar actividades de fomento de vocaciones STEAM con perspectiva de género".

Llegar a un público más 'pequeño'
El acto de agradecimiento también ha contado con una formación previa, impartida por Funbrain, que, con el título 'Actividades STEAM en el aula primaria y secundaria', ha ofrecido herramientas, estrategias y recursos a las referentes UPC para adaptar las acciones y talleres que realicen en las aulas a un público más joven, de primaria y secundaria. El taller, muy participativo, ha servido para compartir experiencias y propuestas de mejora entre las investigadoras. La acción se enmarca en el Plan de Promoción de los Estudios y el Plan de Igualdad de la Universidad.