Esteu aquí: Inici > Més notícies > Desarrollan un nuevo sensor que utiliza el sonido para diagnosticar averías en maquinaria industrial

El grupo de investigación de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA), con sede en el Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), ha desarrollado un nuevo sistema de diagnóstico inteligente que utiliza señales acústicas para la monitorización y el mantenimiento predictivo en maquinaria industrial. Este sistema permite localizar el fallo con anticipación antes de que produzca una avería grave en la maquinaria.

05/03/2014
El mantenimiento de la maquinaria y su funcionamiento eficiente son dos de las claves en los procesos de producción industrial. La aparición de averías o la necesidad de programar revisiones afectan la optimización de toda la cadena de producción, de manera que las empresas tienen especial interés en contar con sistemas de monitorización fiables y que no encarezcan los costes.

El grupo de investigación de Accionamientos Electrónicos y Aplicaciones Industriales (MCIA), del Campus de la UPC en Terrassa, coordinado por el investigador Luis Romeral, ha desarrollado un nuevo sistema de diagnóstico inteligente (autoalimentado, inteligente y capaz de establecer automáticamente una red sin hilos que ayude al control y al mantenimiento en maquinaria rotativa) que utiliza señales acústicas para la monitorización y el mantenimiento predictivo en maquinaria industrial, según publica la agencia SINC.

El nuevo modelo diseñado por la UPC se basa en una sistema de sensores inteligentes instalados a lo largo de planta industrial, capaces de recibir el sonido proveniente de cada una de las máquinas monitorizadas y de interpretarlo en términos de eficiencia, ofreciendo esta información al personal encargado del mantenimiento.

Hasta ahora, los sistemas tradicionales de análisis de las máquinas se basan en las vibraciones para determinar en qué momento una determinada pieza o segmento necesitaba ser reparado o sustituido por causa de un impacto, de grietas, fricciones, fatiga o, sencillamente, fruto del desgaste. El problema es que, muy a menudo, las vibraciones aparecen cuando el rendimiento de la máquina en cuestión ya se ha visto afectado.

Los sensores están acoplados directamente a las máquinas, tienen un diseño compacto y son capaces de "descifrar" los sonidos recibidos por ofrecer una información ya interpretada en cuanto al tipo de problema detectado, lo que facilita la monitorización y permite llevar a cabo un mantenimiento preventivo, anticipándose a roturas o deformaciones con las que la actividad de las máquinas se pueden ver afectadas.

La investigación se desarrolla en el marco del proyecto Mosycousis, financiado a través del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, y es fruto de la colaboración del grupo de investigación MCIA –integrado en el Centro de Innovación Tecnológica (CIT UPC), con la Fundación CTM Centro Tecnológico, de Manresa, y otros centros tecnológicos y empresas de Irlanda, Estonia, Polonia y Rumania. El proyecto representa, por tanto, un ejemplo de colaboración público-privado europeo, destinado a reforzar la competitividad de las pymes.

Una vez concluida la fase de I+D, los investigadores trabajan ahora en la implementación del sistema en plantas de producción de máquinas inyectores de plástico para carcasas, y exploran las posibilidades del sistema para su aplicación en la monitorización de elementos mecánicos en vagones y vías de tren.
Tanto el grupo de investigación MCIA como la Fundación CTM Centro Tecnológico forman parte de la red TECNIO de la Generalitat de Catalunya.

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
El 15 de desembre, sessió ordinària del Consell de Govern El Consell de Govern de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) es reunirà el proper ... [llegir +]
El Claustre Universitari es reunirà el 20 de desembre El Claustre Universitari de la UPC, el màxim òrgan de representació de la comunitat ... [llegir +]
Un estudiant i una estudianta preparen la seva presentació al CERN. Estudiants d’ESADE, l’IED i la UPC col·laboren novament amb el CERN cercant solucions a reptes socials Un grup de 30 estudiants del Full-Time MBA d’ESADE, de l’IED Barcelona Escola Superior de ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)