Usted está aquí: Inicio > Más noticias > RecerCaixa financia el proyecto de un equipo de la ETSAB para mejorar la eficiencia energética en edificios históricos

La investigación, que recibirá una ayuda de más de 60.000 euros, incluirá el estudio de diversos edificios catalogados y se materializará en una Guía de buenas prácticas para la restauración de inmuebles del patrimonio arquitectónico.

20/01/2012
El proyecto titulado ‘Mejora de la eficiencia energética del patrimonio cultural inmueble: investigación sobre casos reales’, de un equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), es uno de los 23 proyectos de alto interés científico y social seleccionados para recibir financiación del programa RecerCaixa 2011, impulsado por la Obra Social la Caixa y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

Dirigido por el profesor José González Moreno-Navarro, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas I, el proyecto ha sido seleccionado en la modalidad de cultura, dentro del ámbito de Ciencias sociales y humanidades de la convocatoria, y recibirá una subvención de 60.671,84 de euros. En el equipo de trabajo participan el profesor de la ETSAB Albert Casals; Joan Olona y Mariona Genís, doctorandos y profesores asociados; los doctorandos Mercè Hortalà, Belén Onecha, Jordi Portal, Jordi Morros, Jordi Planelles y Clàudia Sanmartí, y Alícia Dotor, estudiante del Máster Oficial de Tecnología.

El objetivo del proyecto es analizar el comportamiento energético real de los edificios patrimoniales para optimizar la eficiencia energética teniendo en cuenta y conservando los elementos de valor arquitectónico patrimonial. De esta forma, se quiere promover el uso de este tipo de edificios adaptándolos al máximo a la normativa para reducir al máximo las emisiones de CO2 que se derivan de su conservación, gestión y mantenimiento. Para ello es necesario un conocimiento profundo de su comportamiento térmico, de cómo hacer frente a las humedades, así como de sus sistemas constructivos, basados en modos de vida y sistemas de calefacción y refrigeración totalmente diferentes a los actuales.

En este sentido, el proyecto incluirá la caracterización (identificación) y monitorización de diversos edificios catalogados a partir de las que se podrá evaluar el comportamiento energético. Las conclusiones posteriores se materializarán en una Guía de buenas prácticas, que recogerá los protocolos de actuación necesarios para la intervención en materia de eficiencia energética en edificios históricos y patrimoniales, así como la gestión y el futuro mantenimiento de las intervenciones realizadas.

Esta Guía, que tiene la voluntad de ser un referente para la adaptación necesaria de la normativa vigente al patrimonio construido, indicará que en los proyectos de intervención se tengan en cuenta el análisis del estado del edificio, la conservación de la construcción original, así como el comportamiento específico del edificio y de las personas que lo utilizarán. Entre otros protocolos, también propondrá que en las rehabilitaciones se eviten medidas exageradas o no testadas y se eliminen los añadidos, y que se priorice la rehabilitación sobre el cambio o la substitución.

ReecerCaixa
Las ayudas de la segunda convocatoria del programa RecerCaixa se han entregado el 20 de enero en CosmoCaixa Barcelona. La convocatoria de RecerCaixa persigue principalmente dos objetivos: impulsar la investigación científica de excelencia en Catalunya y acercar la ciencia a la sociedad, haciéndola partícipe de los avances de científicos y de los beneficios humanos y sociales.

Se trata de un programa de ayudas anual para financiar los mejores proyectos de investigación de científicos y grupos de investigación de Catalunya. Todos los trabajos han sido evaluados por distintos paneles coordinados y dirigidos por AGAUR. Finalmente, una comisión conjunta de la Caixa y la ACUP ha hecho la selección definitiva.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Brillo de una pantalla de un dispositivo móvil. El ICFO desarrolla una superficie anti-brillo y anti-reflectante para móviles El Instituto de Ciencias Fotónicas, instituto de investigación adscrito a la Universitat ... [leer +]
El período de matrícula en la UPC se reiniciará el próximo mes de septiembre El 14 de julio se inició el período de matrícula en la Universitat Politècnica de Catalunya · ... [leer +]
Fall detector for the Elder (FATE) Ensayan un dispositivo que detecta las caídas de las personas mayores y activa el 061 Investigadores del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politènica de Catalunya · BarcelonaTech