Usted está aquí: Inicio > Más noticias > La Facultad de Náutica de Barcelona se conectará a la Red Europea de Simuladores Marítimos

En el marco del proyecto europeo 'Sea Traffic Management'

En el marco del proyecto 'Sea Traffic Management', la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se conectará a la Red Europea de Simuladores Marítimos. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea que surge para implementar los resultados obtenidos de los proyectos anteriores MONALISA y MONALISA 2.0, que tenían el objetivo de simplificar los estándares de comunicación del tráfico marítimo.

10/01/2017
El proyecto de validación Sea Traffic Management conectará los simuladores de diferentes Centros Europeos de formación marítima, entre ellos la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB), a fin de implementar los resultados obtenidos en los dos proyectos anteriores. De esta manera, se crearán una serie de servicios basados en la nube marítima que permitirán aplicar de manera operativa la gestión del tráfico marítimo prevista en el proyecto MONALISA 2.0.

Con esta iniciativa se quieren demostrar las mejoras en materia de seguridad marítima, el cumplimiento medioambiental y la eficiencia de este sector en la sociedad, y, al mismo tiempo, intentar evitar los retrocesos que generalmente sufre la industria marítima en implementar nuevas tecnologías para el intercambio de información.

El Sea Traffic Management mostrará cuales son los beneficios de la gestión del tráfico marítimo y, por ello, se llevarán a cabo una serie de pruebas que involucrarán 300 buques de diferentes navieras europeas, 13 puertos marítimos y tres centros de servicios localizados en los mares Báltico, Atlántico y Mediterráneo. Se prevé que estos ensayos sean un éxito en simulación -tanto a nivel formativo como de banco de pruebas en servicios de gestión de tráfico-, y en el desarrollo y la coordinación de las unidades, tanto en operaciones de salvamento como en rescates marítimos.

Los fabricantes KONGSBERG (Noruega), RHEINMETALL (Alemania) y TRANSAS (Rusia/Suecia/Finlandia), que han cooperado en la creación de un protocolo de intercambio de datos en los escenarios, barcos y centros de control, simularán diferentes situaciones de navegación y de gestión en zonas críticas de difícil pasaje o congestionadas.

La FNB llevará a cabo las pruebas en el estrecho de Gibraltar, donde pondrá a disposición los puentes de los barcos de su simulador TRANSAS, recientemente actualizado. El Centro de Formación y Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), también realizará las pruebas en el mismo espacio con el simulador KONGSBERG.

Estos procesos de intercambio de rutas añadirán niveles de seguridad que actualmente se ven limitados por el uso de un radar de ayuda de punteo automático (ARPA) y de un sistema de identificación automático (AIS). A partir de ahora, las tripulaciones podrán conocer de primera mano los planes de ruta de los buques que se encuentran dentro de su entorno de seguridad. Así, por primera vez se podrán simular dos o más puentes en un mismo espacio de navegación, donde las situaciones de comportamiento, respuesta y toma de decisiones serán reales para las tripulaciones implicadas en la simulación.

Está previsto que las simulaciones de la Red Europea de Simuladores Marítimos se inicien a mediados del 2017. De momento, se están realizando las pruebas de conexión en 13 centros diferentes, entre ellos, la UPC.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Logotipo del Shangai Ranking's Global Ranking of Academic Subjects 2017 Entre las primeras universidades del mundo Tecnología y Ciencias Instrumentales, Ingeniería de Telecomunicaciones, Teledetección, Ciencias de la Computación y Recursos Hídricos La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se clasifica en un total de 18 disciplinas en la ... [leer +]
Imagen del MareNostrum 4 El MareNostrum 4 entra en producción El supercomputador MareNostrum 4, del Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de ... [leer +]
Acto de presentación de los de los premios a los mejores expedientes de estudiantes de secundaria que empiecen sus estudios en el grado en Ingeniería Minera Premios a los mejores estudiantes de secundaria que cursarán el grado en Ingeniería Minera Reconocer los mejores expedientes de estudiantes de secundaria que empiecen sus estudios en el ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech