Usted está aquí: Inicio > Más noticias > Una ortesis para personas con lesión medular gana el Premio PFC Fundación Universia-UPC

Cuarta edición de los Premios Proyecto Fin de Carrera Fundación Universia para el estudiantado de la UPC

La mejora del sistema de audio de una sala de entrenamiento sensorial para discapacitados visuales logra un accésit.

29/03/2012
El modelo de ortesis activa para asistir la marcha de personas con lesiones medulares incompletas propuesto por Guillermo Arroyo ha ganado el premio al mejor proyecto de fin de carrera en la convocatoria 2011 de los Premios PFC Fundación Universia-UPC.

Este premio, convocado anualmente por la Fundación Universia y la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), reconoce los trabajos de final de carrera del estudiantado de la UPC que favorezcan la accesibilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

El jurado de la edición 2011 ha destacado que el proyecto Modelo de ortesis activa SCKAFO para asistir la marcha de lesionados medulares ofrece una solución a las personas con discapacidad física causada por una lesión medular incompleta, ya que la nueva ortesis de rodilla y tobillo con control de apoyo hace posible una mejoría de la autonomía y la integración de las personas que la usen. Los avances en robótica y ortopedia aplicados en la ortesis la hacen más ligera que las convencionales y su diseño modular permite acoplar sistemas específicos con elementos ortésicos estándar. El trabajo premiado es el proyecto de fin de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de Guillermo Arroyo, que ha sido dirigido por Josep Maria Font, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC.

También se ha otorgado un accésit del premio al proyecto Distribución de Audio Streaming multiflujo en una sala de orientación y movilidad, presentado por el estudiante Eduard Ramon y dirigido por Daniel Guasch, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática y director de la Cátedra de Accesibilidad de la UPC. Este proyecto de fin de carrera en Ingeniería Técnica de Telecomunicación busca mejorar los sistemas de audio en las salas creadas para el entrenamiento sensorial de las personas con ceguera o discapacidad visual grave. El trabajo describe un sistema de distribución de audio que permite controlar de forma individual el sonido emitido por un número ilimitado de altavoces, mediante la tecnología streaming para el control de flujos de audio. El jurado ha destacado la capacidad de recrear espacios en el laboratorio, como pueden ser parques, estaciones de tren o cruces de calles, así como su potencial divulgativo, educativo y de investigación en relación a la ceguera y la deficiencia visual grave.

En esta edición se han presentado cinco proyectos, y el jurado presidido por Marisol Marqués, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UPC, ha estado constituido por Sonia Viñas, coordinadora de Programas de la Fundación Universia; Sandra Bestraten, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; Pere Caminal, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial; Josep Paradells, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática; Xavier Grau, delegado territorial de ONCE en Catalunya y el arquitecto Xavier Garcia-Milà.

Síguenos en Twitter Abrir el enlace en una nueva ventana
Es noticia
Fotografía "Escullera", captada desde el globo lanzado por el equipo NESLAB, ganadora del concurso Global Space Balloon Challenge Estudiantes de la ESEIAAT lanzan un globo a la estratosfera que capta imágenes espectaculares de la Tierra y el Sol Un grupo de 17 estudiantes de varios cursos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Aeroespacial ... [leer +]
Investigadores de la FIB trabajan para mejorar las aplicaciones de programario a partir de la experiencia de los usuarios La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa en el proyecto SUPERSEDE, que se ... [leer +]
De izquierda a derecha: Frederic Vilà, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanoca i la Geltrú (EPSEVG); la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras; Michel André, investigador de la UPC y director del LAB, y el rector de la UPC, Enric Fossas, durante la inauguración de la nueva instalación. Se inaugura en la UPC el primer túnel acústico en Europa para investigar cómo recuperar el equilibrio de los océanos El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya ... [leer +]
Con la colaboración de:
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología Año de la Ciencia 2007 Ministerio de Ciencia e Innovación
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Abrir el enlace en una nueva ventana. Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech