Esteu aquí: Inici > Més notícies > 2011 > Fibra óptica para multiplicar la capacidad de comunicación

Con una velocidad de hasta Gigabit por segundo, la nueva red que se pondrá en marcha en el 2015 está disponible para más de 1.000 usuarios por anillo, lo que supone entre 15 y 30 veces más de consumidores

Fibra óptica para multiplicar la capacidad de comunicación

El proyecto europeo SARDANA, que lidera la UPC a través del Grupo de Comunicaciones Ópticas, llega a su fin. Tras la prueba de campo realizada por France Telecom (FT)-Orange el 20 de enero en Francia, el sistema de comunicaciones por fibra óptica de banda ancha se presentará los próximos días 9 y 10 de febrero en Milán (Italia), en el congreso europeo Fibre-to-the-Home 2011.

07/02/2011
Scalable Advanced Ring-based passive Dense Access Network Architecture (SARDANA) es el proyecto liderado por el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que ha resultado en una nueva red de fibra óptica disponible para más de 1.000 usuarios por anillo, lo que supone entre 15 y 30 veces más de consumidores que hoy en día.

El alcance territorial de la red también supera los actuales 20 kilómetros, ya que cubre hasta 100 km para dar servicio a núcleos tanto urbanos como rurales. La velocidad también se multiplica, garantizando hasta 1 Gigabit por segundo (Gbps) a cada hogar en entornos rurales y 300 Megabits por segundo (Mbps) dentro del ámbito urbano, con lo que se superan los 10 Mbps de velocidad media que ofrece actualmente el ADSL. Además, la red es escalable —puede crecer fácilmente sin que se pierda calidad del servicio— y más robusta, segura y barata de construir y mantener.

Aplicaciones multimedia a más velocidad
Se trata de una red densa de fibra óptica universal, que los expertos llaman fibre-to-the-home network, capaz de llegar a todos y cada uno de los hogares europeos. El nuevo sistema, que se pondrá en funcionamiento en el 2015, regenera la señal óptica a través del bombeo y la amplificación remotos. Así, permite a los usuarios acceder a aplicaciones multimedia sin los cuellos de botella actuales.

Por ejemplo, da la posibilidad de ver cuatro cadenas de televisión a la vez y en distintos aparatos, grabar otros cuatro y subir vídeos en Internet, todo simultáneamente. También permite descargar un DVD en cuatro o cinco segundos y "establecer videoconferencias en alta definición con la garantía de que la comunicación no será interrumpida", indica Josep Prat, catedrático de la UPC responsable de la investigación.

El proyecto SARDANA se ha desarrollado en el marco del séptimo Programa marco de la Comisión Europea y se basa en que la tecnología ha de proporcionar las herramientas para que no se produzca la llamada brecha digital. Es el paradigma ‘Hogar e inclusión de ciudadanos': todos somos miembros de la llamada sociedad de la información y todos tenemos que poder disfrutar en igualdad de condiciones de las mejoras que aporta la nueva sociedad tecnificada.

El proyecto se inició en 2008 y finalizará este año. De momento, France Telecom ha realizado con éxito una primera prueba de campo en la localidad de Lannion (Francia), el 20 de enero. La demostración pública de SARDANA tendrá lugar los próximos días 9 y 10 de febrero en el congreso europeo Fibre to the Home 2011, que se tendrá lugar en Milán (Italia).

Ha participado un consorcio de entidades integrado por la UPC, France Telecom (FT)-Orange, Tellabs, Intracom, el Instituto de Telecomunicações (IT), el High Institute of Communication and Information Technology (ISCOM) y el Research and Educational Laboratory in Information Technology (AIT).

Segueix-nos a Twitter Obriu l'enllaç en una finestra nova
És notícia
Brillantor d’una pantalla d’un dispositiu mòbil. L’ICFO desenvolupa una superfície anti-brillantor i anti-reflectant per a les pantalles dels mòbils L’Institut de Ciències Fotòniques, institut universitari de recerca adscrit a la Universitat ... [llegir +]
El període de matrícula a la UPC es reiniciarà al setembre El 14 de juliol es va iniciar el període de matrícula a la Universitat Politècnica de Catalunya ... [llegir +]
El projecte europeu Fall detector for the Elder (FATE) millorarà la seguretat de la gent gran Assagen un dispositiu que detecta les caigudes de gent gran i activa el 061 Investigadors del Centre d'Estudis Tecnològics per a l’Atenció a la Dependència i la Vida ... [llegir +]
Amb la col·laboració de:
Oficina de Mitjans de Comunicació.
C/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona Tel.: +34 93 401 61 43
oficina.mitjans.comunicacio@(upc.edu)
© UPC Obriu l'enllaç en una finestra nova. Universitat Politènica de Catalunya · BarcelonaTech